Martin Scorsese sobre la importancia de la alfabetización visual
El cineasta aborda temas que van desde la importancia de enseñar alfabetización visual hasta la violencia en las películas y la preservación de las películas clásicas.
Scorsese: Creo que uno debe comenzar por alcanzar a las personas más jóvenes a una edad más temprana para que ellos formen sus mentes de manera crítica, una manera crítica de ver estas imágenes y lo que significan y cómo interpretar las imágenes... Creo que realmente necesitas saber cómo se expresan las ideas y las emociones a través de una forma visual.
Scorsese: Creo que es bueno si una persona joven quiere expresarse, tomar una cámara de vídeo y salir. Encontrarán que deben encuadrar la imagen y, al encuadrar la imagen, encontrarán que tienen que interpretar lo que quieren decir a un público. ¿Y cómo apunta el ojo de la audiencia para mirar hacia donde quiere que se vea y para obtener el punto, el punto emocional y psicológico que quiere transmitirles? Tendrán que tomar esa decisión. La verdadera creación de los cineastas cuando miran a través del visor para contar la historia... una historia podría ser la lluvia golpeando un árbol, hojas. Esa podría ser tu historia, ya sabes, ¿pero cómo? ¿Dónde empiezas a poner la cámara? Entonces que vean lo que hacen.
Scorsese: Bueno, creo que tienes que hacer espacio para el cine en el currículo. No creo que sea el momento, y no ... y esto es algo clave, no queremos que los jóvenes tomen dos horas de su tiempo o tres horas de su tiempo por semana o como sea el currículo Trabaja para simplemente sentarse y disfrutar de una película. No. Esta es una experiencia de aprendizaje. Eso tampoco significa que tome un cuaderno y anote todo en las notas mientras mira la película, porque no puede ver la película. Entonces, lo que está haciendo es entrenar el ojo y el corazón del estudiante para ver una película de una manera diferente haciendo preguntas y señalando ideas diferentes, conceptos diferentes, sugerencias. Los está entrenando para que piensen en una historia que se cuenta en términos visuales de una manera diferente y que se la tomen en serio. No digo que sea una gran película.