La Comisión Europea a través de su política pública y el Programa Europa Creativa quiere preservar la herencia cultural del cine y fomentar la creación de audiencias a través de programas de incidencia formal e informal en alfabetización cinematográfica, también conocida como Film Literacy. Es importante preservar ese “ir al cine” y asistir a una proyección. La magia no comienza con las imágenes, sino que se inicia a partir de la rasgadura del papel de la entrada. En una imposible oscuridad, la proyección de luces y sombras nos lleva de la mano hacia otras realidades. Tras la pantalla se encuentran a veces cinéfilos maestros de escuela, que con su esfuerzo personal, entusiasmo y conocimiento, despiertan en los estudiantes una nueva mirada a través de la mediación y el encuentro. Por ello, la alfabetización cinematográfica es esencial para volver a llenar las salas de cine y crear el gusto hacia este arte.
La Academia de Cine ha presentado el libro Cine y Educación, un documento marco que ofrece las vías posibles para la implantación, por parte de las autoridades educativas, de planes de alfabetización audiovisual en los niveles educativos previos a la Universidad. Propuesta inédita en nuestro país, busca que el cine tenga en las aulas la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible en una sociedad inmersa en el lenguaje audiovisual
Informes investigación
Portalés-Oliva, M. y Pérez-Tornero, J. M.(2019) El cine en el sistema educativo español - Informe de investigación. Pág. 39 -146. En Cine y Educación - Documento Marco. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Indice: 1.- Educación cinematográfica y jóvenes audiencias / 2.- La cuestión de las alfabetizaciones ¿Cómo puedo trabajar el cine en Educación Infantil? / 3.- ¿Cómo aparece el cine en la legislación educativa? / 4.- ¿Se proyectan películas en el aula? / 5.- ¿Cómo puedo introducir el cine en el aula? / 6.- Formación del profesorado en materia de cine / 7.- Resultados y conclusiones / 8.- Bibliografía
Consulta el libro completo de Cine y Educación
La alfabetización cinematográfica en España
Resumen:
La presente investigación tiene como objeto de estudio la Alfabetización Cinematográfica (Film Literacy). El trabajo está estructurado en cuatro partes, la primera parte es aproximación al desarrollo conceptual de la Alfabetización Cinematográfica desde las teorías relacionadas la Alfabetización Mediática (Media Literacy). La segunda, presenta brevemente los usos pedagógicos del cine desde una perspectiva educomunicativa. Durante la tercera fase de la investigación, se realizó un análisis documental de las políticas públicas educativas en relación a la implementación del cine en el ámbito educativo. Por último, para conocer la realidad desde la práctica, se realizó un análisis de contenido de 72 iniciativas que fomentan la Alfabetización Cinematográfica en España.
Índice:
Capítulo I - Presentación de la investigación
Capítulo II - Introducción teórica a la Alfabetización Cinematográfica 25 Perspectiva académica: reflexión teórica en torno al concepto desde la educomunicación.
Capítulo III – Análisis documental del estado actual de las políticas públicas de la Alfabetización Cinematográfica 58 Perspectiva institucional: una aproximación a las políticas públicas europeas y españolas sobre la alfabetización en medios con especial atención a la alfabetización cinematográfica.
Capítulo IV - Análisis de contenido de las iniciativas de Alfabetización Cinematográfica en España 85 Perspectiva práctica: detección y análisis de iniciativas europeas sobre el uso del cine como herramienta pedagógica en entornos formales e informales.
Bibliografía / ANEXOS: Anexo I – Lista de iniciativas / Anexo II – Hojas de Análisis de contenido
En la unidad Los juegos y juguetes, del segundo trimestre, al aula se aportan juguetes para compartir, explicar su funcionamiento y disfrutar de ellos. Este año se aportaron artefactos antiguos para presentárselos a los alumnos: un caballo de cartón, una cocina de hojalata, una muñeca y un Cinexin.
Antes de presentar el curioso proyector de cine, se realizaron una serie de actividades como introducción a la definición de las imágenes en movimiento. Los ejercicios ligados a la imagen audiovisual complementan nuestro proyecto de estudio.
ACTIVIDADES
Realización de un taumatropo:
Taumatropo, el origen epistemológico proviene del griego “thauma”, que significa maravilla, y “tropos”, acción de girar. Es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.
Se trata de un círculo de dos caras, que se ha de hacer girar rápidamente, las impresiones de los dos dibujos hacen que el espectador vea una tercera donde se unen las imágenes. De esta forma, se da movimiento a dos imágenes estáticas, éstas se superponen por el efecto del giro.
Las dos imágenes se pegan en un círculo, para facilitar la rotación, éste se adhiere a un palo de bambú, que al frotar con las dos manos, girará para conseguir que “el pez entre dentro de la pecera”.
Libro de animación:
Es un libro que contiene una serie de imágenes que evolucionan o progresan gradualmente en las distintas páginas. Si las páginas se pasan rápidamente, las imágenes parecen animarse simulando un movimiento y apreciando una secuencia.
Los distintos libros se han realizado con la ayuda de las familias para recortar y montar los distintos fotogramas.
OBSERVACIÓN:
La profesora establece la equivalencia con el cine actual. El alumnado entiende el origen del cine, donde un par de imágenes fijas, por “arte de magia” cobran
vida. De esta forma, se inicia el imaginario personal en la prehistoria del cine.
Artículo: Prehistoria y Cine, pág.18-19. REVISTA EL UNIVERSO, Nº 5
En esta etapa educativa se introduce el cine y los medios de comunicación en el aula como una herramienta más en la educación, para fomentar la percepción estética, la formación de opiniones, comprensión de historias, razonamiento e intercambio de ideas. Los alumnos descubren una nueva forma de lectura de mensajes visuales a la vez que potencian y fomentan la creación de espectadores, para llegar a entender el significado de una puesta en escena, planos, iluminación, música...
Como dice Philippe Meirieu[1] «Aprender a mirar no se trata solamente de "mirar". Mirar consiste en dejarse impresionar en todos los sentidos del término… Aprender a mirar es aprender a guiar la mirada, a decidir sobre lo que miramos y, simultáneamente, a explorar aquello que no se da espontáneamente a la vista».
Para disfrutar del encuentro con el cine de distintas épocas y géneros, para vivir la magia de la experiencia cinematográfica colectiva y en pantalla grande.
Tiene, además, una dimensión pedagógica, pues cada una de las sesiones cuenta con una guía didáctica con la que el público infantil puede aprender, de forma lúdica el arte y lenguaje cinematográfico.
Se pueden consultar las guias didácticas editadas en Menuda Filmo y Luminaria.
Iniciativas educativas de las Filmotecas españolas . 60 años de lucha por el uso educativo y transversal del cine en la escuela. Portalés, M. 2013
En el proceso de aprendizaje en Educación Infantil desarrollamos competencias y habilidades de la Alfabetización mediática, cultural, visual…Visionamos como actividad tutorial grupal a las familias dentro del centro, recursos audiovisuales y fílmicos de carácter educativo. A veces sorprendentes, innovadores y muy interesantes que incitan al debate y la reflexión. Algunas películas a destacar: “Solo es el principio” (Enseñar filosofía a los alumnos/as de infantil, educando en valores éticos.) y “Camino a la escuela” (Historias reales de niños/as con dificultades para acceder a la educación.
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551