La investigación pretende aplicar las experiencias propias dentro de un marco teórico, el cual tiene como unidad temática, la alfabetización audiovisual o Visual Literacy y las teorías comunicativas integradas en ella. Como objetivo, propone, tras un estudio empírico, un modelo formativo para la educación de la imagen en edades tempranas.
El fundamento principal, sobre el que se desarrollaría este esquema evolutivo, es la combinación de la lectura de la imagen con la enseñanza de la expresión utilizando como herramienta compositiva el lenguaje visual.
Producir visualmente para entender y analizar mensajes icónicos.
Capítulo 4: Diseño de la investigación y estudio de campo 53
4.1 Introducción a la propuesta de un modelo formativo
de alfabetización audiovisual 55
4.2. Enfoque metodológico I: Web Mirades Menudes 56
4.2.1 Introducción y descripción del proyecto web 57
4.2.2 Evaluación y Valoración de la web Mirades Menudes 63
4.3. Enfoque metodológico II: Unidad Didáctica Visual Literacy
en el aula de Educación Infantil 67
4.3.1 Introducción y descripción de la Unidad Didáctica Visual Literacy 68
4.3.2 Valoración teórica de la unidad didáctica 69
Reseña Conclusiones:
Mientras la alfabetización visual no sea implantada en la escuela, es necesaria la creación de una conciencia de los efectos nocivos que puede producir un mal uso de las tecnologías. Es por ello por lo que la tarea educacional en el ámbito familiar y escolar debe potenciar a los individuos la capacidad de saber elegir y decidir lo que quieren ver y por qué. Sobre todo, cuando los medios y las nuevas tecnologías están presentes en la sociedad, en la escuela y en el entorno familiar, y se les considera una herramienta de trabajo y de adquisición de conocimientos, pero a su vez, son usados como instrumento de ocio. Por esta razón, hay que educar la mirada para un análisis crítico, poseer una alfabetización visual que nos permita que todo aquello que vemos, usamos y utilizamos, es decir, todo lo relacionado con el aprendizaje, entretenimiento y diversión, nos enriquezca como personas críticas, creativas, innovadoras y positivas.
La alfabetización visual debe recoger todos los cambios producidos en las nuevas tecnologías relacionadas con la imagen, adaptando e incorporando las investigaciones tecnológicas a las tareas educacionales y formativas de la sociedad, para que el individuo sea protagonista de su propia formación, preparación y educación.
Mientras la alfabetización visual no sea implantada en la escuela, es necesaria la creación de una conciencia de los efectos que puede producir un mal uso de las tecnologías. Es por ello por lo que la tarea educacional en el ámbito familiar y escolar debe potenciar a los individuos la capacidad de saber elegir y decidir lo que quieren ver y por qué. Sobre todo, cuando los medios y las NNTT están presentes en la sociedad, en la escuela y en el entorno familiar, y se les considera una herramienta de trabajo y de adquisición de conocimientos, pero a su vez, son usados como instrumento de ocio. Por esta razón, hay que educar la mirada para un análisis crítico, poseer una alfabetización visual que nos permita que todo aquello que vemos, usamos y utilizamos, es decir, todo lo relacionado con el aprendizaje, entretenimiento y diversión, nos enriquezca como personas críticas, creativas, innovadoras y positivas, para que el individuo sea protagonista de su propia preparación y formación.
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551