Scanography de Cuentos

Scanography:  Técnica de representación de objetos y captura de imágenes digitales, mediante composición, y  captura fotográfica a través de la utilización del escáner.

 

A través del proceso Scanography, capturamos los objetos más representativos de los cuentos en una fotografía, sin edición de imagen. Este proceso necesita tiempo pues se pueden mover los objetos en la mesa de escáner para conseguir  diferentes efectos.

Es la primara vez, en el entorno escolar, que a través del medio fotográfico los alumnos crean un mensaje audiovisual. asocian imagen-narración, expresan su propia valoración y punto de vista del cuento elegido a través de la representación icónica. Es una nueva forma de ver las cosas que nos rodean.

 

La colaboración de las familias ha sido fundamental así como el entusiamo de los alumnos al elegir su cuento preferido y la selección de objetos.

 

La presentación de los objetos en la clase de forma progresiva nos invitaba a realizar un proceso mental complicado de anticipar la idea y el título del cuento. La información visual recibida se coteja con los mapas cognitivos establecidos, en los últimos tres años, relacionando iconos y símbolos con las historias y cuentos populares registrados y almacenados en nuestro cerebro.

 

La última imagen de las fotografías, preparada por la profesora para el cuento del patito feo, tuvo distintas lecturas. Al presentarla los alumnos me sorprendieron pues la asociaron con el libro Un Punto Rojo de David A. Carter, leído en el aula.  Introduciendo un ligero cambio en la composición, cambiando el tapón rojo por uno verde, algunos alumnos, rapidamente, relacionaron la imagen con la historia de El patito Feo.

 

Con esta técnica apreciamos una imagen distinta a la realizada con la cámara fotográfica, no hay perspectiva ni profundidad de campo, la iluminación tambien cambia. El escáner capta imágenes en dos dimensiones y nosotros colocamos elementos de tres dimensiones. La imagen  no está dibujada pero  lo asemeja, no es una fotografía pero reproduce fielmente la realidad, el volumen y la textura de los objetos.