Tomando como referente el libro “Punto y Línea sobre plano” de Kandinsky se estudian los elementos básicos de la imagen, también propuestos por A. Dondis. A nivel plástico jugamos con los elementos separados: el punto, la línea, el círculo.
La pintura ha evolucionado mucho a lo largo de los últimos años, pero no vamos a realizar un estudio ni un análisis completo academicista en tanto a la composición y utilización de las superficies, ni tan siquiera un análisis de los elementos artísticos. Vamos a realizar intervenciones reconociendo los elementos más básicos utilizados en toda obra artística, y que forman parte de cualquier imagen o arte gráfico.
Actividades con los elementos básicos:
El Punto
Conocemos el punto a través de los textos escritos y, desde nuestra propia escritura en el aula de cinco años, es un signo que representa el cierre de un texto, de una idea; también una pausa, un silencio; un nexo de unión entre las distintas frases.
Hemos utilizado la imagen del punto totalmente aislada, en un plano, jugando con puntos de distintas cantidades y diferentes tamaños.
La línea recta
Descubrimiento de los tipos básicos de líneas geométricas: vertical, horizontal, diagonal. Se construyen formas complejas con verticales y horizontales, cuadrados y rectángulos, que conforman en sí mismos otros planos. Al pintarlos descubrimos su espacio. Cada obra es distinta y depende de la composición de los elementos simples, la línea recta.
El círculo
Como generador de un plano y la utilización de la líneas curvas, circunferencia. Hemos realizados combinaciones geométricas con estos elementos con distinto tamaño y color.
El cuadrado
Partiendo del plano realizar distintas composiciones con cuatro elementos y con los colores contrarios blanco-negro.
Todas las actividades han sido planificadas y presentadas con la disección de los distintos elementos básicos que conforman toda imagen. Desconocíamos las obras de los pintores y artistas que han utilizado estos elementos en sus obras y con posterioridad al observar las obras de los maestros, hemos reconocido cierta similitud entre nuestros ejercicios y sus pinturas. Cada vez que observamos fotografías, ilustraciones de nuestros cuadernos de trabajo, reconocemos y analizamos las líneas, puntos… que la conforman.
Cada obra refleja las inquietudes artísticas y destreza personal del alumno, proyectando sus características propias. Apreciamos el equilibrio de los elementos en la composición, observamos dos objetos en el mismo plano vemos más cercano al más grande, las relaciones figura-fondo, teoría de la Gestalt.
Somos más conscientes que todos los elementos básicos los utilizamos libremente en nuestras propias creaciones, dibujos libres sobre acontecimientos cotidianos, representación al natural de árboles del patio, representación de la figura humana en nuestros retratos o de nuestra familia, compañeros… Asombrándonos a veces de su percepción e interpretación de la realidad cotidiana.
NOTA: Al aula de tres años realizamos la abstración y utilización de puntos, manchas, circulos...pintandon con leche y colorantes alimentarios. Pura magia
Sonia Delaunay al alcance de los más pequeños.
"Caperucita Roja" contada desde un punto de vista que nos sorprende y a la vez sentimos que vamos a aprender algo nuevo de una
historia demasiado familiar. Aplica y utiliza figuras geométricas simples no desde el punto de vista de la geometría, sino como expresiones dinámicas, dando una fuerza inusual a la
historia en cada página sin renunciar a la abstracción. El uso de la forma, color, composición, tamaño...influyen en la comunicación de este cuento tradicional y en la conexión de las
emociones con la imagineria visual. No se si responde a preguntas de como percibimos las emociones a través de las formas, colores, composición en cada escena pero sí que estos sentimientos
están relacionados con nuestra propia experiencia. ¿El centro de atención es el centro de la página? ¿Porque un triángulo nos hace sentir estables? ¿Porque al cambiar el tamaño del triangulo rojo
nos afecta en la interpretación de la imagen? ¿El lobo es más temible si sus ojos son rojos? ¿Porque las formas redondeadas nos dan seguridad? ¿Porque si una imagen es grande la percibimos como
más fuerte? LINK
El libro se lee como una novela policiaca con tensión y su autor Molly Bang nos ayuda a comprender la pregunta ¿Cómo la estructura de una imagen puede
afectar nuestra respuesta emocional?
Rudolf Arnheim, escribe en la introducción del libro que "el talento especial de la explosión se deriva de su respuesta natural a
lo que cobra vida cuando uno está abierto a los elementos de la visión, los círculos y los rectángulos, los rojos y los negros. Lejos de ser meras formas, transmiten la alegría y el miedo, el
asombro y la ternura.... Estas formas simples, animadas por Molly Bang, hacen algo más que contar una historia: ofrecen un orden, una especie de gramática para los ojos, una
receta con más cosas que decir. Por lo tanto, también enseñan”
Hemos trabajado el cuento Picture This de Moll Bang, por ser una aplicación práctica de los elementos básicos, realizando la observación y análisis de cómo funcionan las imágenes. La representación, nada realista, utiliza líneas horizontales, verticales, oblicuas, formas curvas y puntiagudas que representan los personajes de la historia y expresan las tensiones, miedos de los receptores, los alumnos que lo ven y escuchan.
Reconocemos a Caperucita como un triángulo rojo, participamos de la abstracción total del autor. Identificar que la mamá es la figura grande redondeada, pues las mamás son así acogedoras.
Impactar en nuestra mirada la otra mirada del lobo con los ojos rojos triangulares, pues se está relamiendo al imaginarse que se comerá a Caperucita y tiene la imagen grabada en ellos.
Reconocer que nos dan miedo las figuras agudas y puntiagudas... Desear ver una y otra vez la historia para dominar y vencer nuestros miedos.
Presentación en VIDEO
En la primera sesión se presento un PowerPoint unicamente con las imágenes, sin explicaciones ni formular preguntas sobre las formas representadas, 10 alumnos adivinaron la historia que se contaba, comunicandolo de forma secreta al oido de la profesora.
Reconocemos las imágenes que pertenecen a un momento de la historia.
Apreciamos los elemntos básicos utilizados en cuanto a forma, color y dar valor a otros como el contraste de color; asi como la repetición de elementos para crear tensión o evocar una sensación o emoción.
El contexto son influencias externas al texto, cosas que impactan nuestropensamiento o sentimientos sobre el texto, pueden dar pistas cuando lo analizamos.
La composición es importante para analizar el texto pero mira hacia fuera, mientras el contexto mira hacia dentro, enfocándose exclusivamente en el texto: ¿cómo es el texto? ¿cómo sonsus partes? ¿cómo se combinan?
Todas estas son cuestiones de la composición. La composición del texto no se trata exclusivamente del significado del texto en sí. Los elementos compositivos ayudan a determinar el significado; pro cuando hablamos de composición, unicamente hablamos de la organización del texto en sí.
Algunos de los elementos compositivos que aparecen son: el color, el contraste, el tamaño, la forma, la disposición espacial y simetría sin olvidar la estabilidad de la línea horizontal frenta a la diagonal y la vertical, más activa desafiando la gravedad.
Las líneas, en nuestra cultura occidental la línea horizontal proporciona una sensación de más estabilidad.
Si combinamos líneas horizontales y verticales indican estabilidad y orden, como un templo griego o estructura de una casa vigas y paredes con una sensación de calma.
Las líneas y formas diagonales implican movimiento, tensión o dirigen la mirada hacia una zona o punto.
Los colores tienen una carga cultural: Blanco asociado a ligereza, claridad, seguridad. La oscuridad sensación siniestra, miedo a lo desconocido. De esta forma depencdiendo de las culturas impactan definitivamente en el significado.
Las formas, si es un camino o sendero redondeado implica seguridad, menor miedo. Las formas puntigudas son más amenazantes y provocan una respuesta temerosa. La formas redondeadas evocan sesación de calma, son reconfortantes.
Tamaño y espacio de la composición. Composición comparativa de tamaños, ¿que sucede si el triángulo es más pequeño?. Si el triángulo es grande capta nuestra atención, peso pictórico más fuerte y domina el espacio en la página. Si el triángulo es pequeño parece más vulnerable y pesa más el fondo pues es extenso y quizás más importante.
Contraste. Tendemos a asociar colores iguales o similares con mucha más fuerza que asociamos las formas iguales, para nosotros se destacan más los colores que las formas iguales. Separaríamos formas negras y rojas, antes de clasificar triágulos y círculos.
Todo está relacionado con la manera de responder al contraste, nuestra visión está basada en el contraste, por lo que el valor de la forma, color, tamaño, textura, ubicación y la combinación de todas ellas nos ayuda a dar significado a las formas e imágenes en el cerebro y contar una historia.
Todo lo anterior está en la portada del libro Picture This. How Pictures Work de Molly Bang. Miremos con ateción la imágen ¿qué está sucediendo? ¿qué pasa con la composición y sus elementos?
Vemos líneas verticales, horizontales y en el fondo inclinadas en diagonal. apreciamos una pequeña forma roja, un triángulo. En primer plano vemos una figura, un animal que tiene dientes...¿que pasa en esta imagen, en este cuento tan conocido de la literatura infantil? ¿qué es esa figura del primer plano? ¿qué es la figura del fondo, qué representa? ¿cual es el entorno?...Caperucita Roja.
How Pictures Work VIDEO
Observaciones recopiladas al aula:
Maria: cuando el triángulo es más pequeño, así parecen más grande los árboles
Clara: se aleja el triángulo, está en medio.
Clara: un árbol está torcido, da más miedo. es la forma de un lobo con la boca.
Alexandra: ojos y dientes.
Samuel: me gusta más el lobo con l ojo rojo.
Elena: da más miedo porque tiene el ojo rojo y parece que le sale fuego. Se pone contento de alegría porque se va a comer a Caperucita.
Carles: que tiene el ojo de triangulo rojo y se parece a Caperucita. Se le ve en las pupilas a Caperucita, porque llora de tanta alegría de verla, para comersela.
Guille: ahora el lobo tiene lengua, cree que se va a comer a Caperucita y cree...
Clara: que no puede aguantar má, para comersela, y está con la lengua fuera.
Alexandra: el fondo está morado.
Guille: se está haciendo de noche.
Manu: da más miedo.
Samuel: lobo con dientes, da más miedo porque parece real.
Centra su atención en el desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica
Explorar la obra
Gráfico interactivo para experimentar la obtención de colores-luz a partir del rojo, el verde y el azul y la obtención de colores a partir de los primarios magenta, cian y amarillo.
Realizar composiciones con un número limitado de formas geométricas, utilizando líneas horizontales y verticales, y rectángulos con los colores primarios, crea una composición al estilo de Piet Mondrian, a partir de una fotografía dividida en fragmentos, realiza una composición con un efecto similar al que empleaban los pintores cubistas. LINK
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551