Todo acto de reconstrucción implica necesariamente una pérdida, eso sí una pérdida donde la voluntad se encuentra presente, una pérdida generada por la necesidad de mantener lo significativo y revelador dejando atrás lo nimio, lo superfluo; encontrándonos en medio de la estética del desatre.
Utilizamos y partimos de elementos reales, nuestra imagen fotográfica impresa cinco veces, que al reordenar, con nuevos fragmentos, nos posibilitan una visión más profunda. Reconstruimos las partes de los elementos estableciendo correspondencia entre ellos. Los alumnos la constituyen de forma visual entre las partes de su rostro y el todo, su imagen. Al seleccionar, recolocar, retirar, volver a elegir para al finalizar, establecer una correspondencia entre el todo, su rostro y las partes, retazos que la conforman. Esta correspondencia la establecemos informal y cotidianamente con partes de nuestro cuerpo, pie con pie, dedos de mano con la otra mano; con los bloques lógicos por grosor, tamaño color..."conceptos matemáticos" que forman parte del día a día escolar y de nuestra vida.
La serie de retratos implican multiplicidad de discursos no solamente referidos a la interpretación de cada obra en sí, sino a su "puesta en escena".
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551