En esta sección deseamos ofrecer materiales distintos a los que le exhiben la televisión o las salas comerciales. Presentamos situaciones y
marcos para aprender a hacer lo que no hacen ante un televisor: atención, concentración, formularse preguntas y buscar respuestas, con los diferentes puntos de vista de cada uno.
“Pero la realidad es que, en nuestra era de cultura, a todos les conviene ver cine. La película está ya incorporada a la cultura. Los libros educan y las películas educan, y libros sin películas no darán el humanismo de nuestro siglo. Pero así como hay que aprender a leer, así también hay que aprender a ver cine. Y si leer no es deletrear, ver cine no es mirar a la pantalla durante una proyección”. (Stahelin,Carlos María. Teoría del cine).
Asumimos la responsabilidad, como enseñantes, del alumno/a espectador que utiliza los mas media, realizando una preselección teniendo en
cuenta los contenidos, pues "éstos codifican y almacenan en la memoria los comportamientos a los que están expuestos, recuperándolos para proceder ante una situación o problema social" (Daniel R. Anderson). Y pedimos la colaboración y participación de las familias como mediadoras de la relación del niño/a con la televisión, pues acceden a ella antes de los tres años.
Tomar conciencia de los problemas relacionados con el calentamiento global y las condiciones de (sobre) vida de los refugiados a través de las imágenes de la película.
"La educación infantil para niños menores de 7 años está excesivamente centrada en el currículum (lectura, escritura e inglés)", dice a Verne el director Daniel Martínez Lara a través del teléfono. "Esos conocimientos son muy importantes, pero quizá a esa edad deberían estar aprendiendo a ser creativos, a cómo vivir en grupo y otros valores más necesarios que saber los números en inglés", señala.
Alike plantea "una reflexión sin querer adoctrinar" y hace referencia al sistema educativo, pero también a las relaciones familiares: "Cuando te conviertes en padre, te planteas si deberías atreverte a no hacer lo que la sociedad impone. Para tu hijo lo realmente necesario es saber que hay alguien al otro lado que le entiende".
"La educación infantil para niños menores de 7 años está excesivamente centrada en el currículum (lectura, escritura e inglés)", dice a Verne el director Daniel Martínez Lara a través del teléfono. "Esos conocimientos son muy importantes, pero quizá a esa edad deberían estar aprendiendo a ser creativos, a cómo vivir en grupo y otros valores más necesarios que saber los números en inglés", señala.
Texto extraido de El corto español con 5 millones de visitas que plantea cómo destruimos la creatividad de los niños, artículo de Héctor Llanos Martínez para EL PAÍS.
SINOPSIS: Juan es un niño que no tiene amigos. La Nube es una nube que no tiene amigas nubes. Se encuentran y se hacen amigos. Pero Juan crece y se pierde en el mundo gris de los adultos.
DIRECCIÓN: Giovanni Maccelli GUIÓN: Susana López Rubio
SINOPSIS: Todos los niños tienen 2 ojos, una nariz, una boca, 10 dedos y 2 orejas, ¿o no? Pues no. Allegra descubrirá que hay niños de todo tipo. Una historia que invita a todos a aceptar de manera natural las diferencias. Adaptación del cuento de Lucía Etxebarria, ilustrado por Victor Coyote
DIRECCIÓN: Álvaroo León Rodríguez GUIÓN: Pablo Fernández y Álvaro León Rodríguez
Inspirada en hechos reales y llena de mensajes de empatía y esperanza, Umbrella sigue la historia de Joseph, un niño que vive en un orfanato y sueña con tener un paraguas amarillo. Stratostorm
Le ballon rouge es la historia, a la ciudad de París, años 50, de un niño y un globo rojo. Se encuentran de forma fortuita y se hacen amigos inseparables. Alegoria y reevindicación de los valores de libertat, amistad, ilusión e imaginación.
Títol original Le ballon rouge Any 1956 Durada 32 min País França
Director Albert Lamorisse
La Luna nos cuenta la historia de un joven que, una noche, acompaña a su padre y abuelo a su trabajo nocturno . En un viejo barco de madera reman mar adentro, y sin tierra a la vista, se detienen y esperan. Una gran sorpresa aguarda al pequeño a medida que descubre el trabajo inusual de su familia .
Este corto infantil realizado por Ringling College of Art Design nos muestra cómo cuando trabajamos en equipo y cooperamos cada uno puede usar sus mejores talentos. Un niño y su abuelo disfrutan de la tarde haciendo nubes con un curioso aparato. De la manera más sorprendente el niño descubrirá cual es su verdadero talento. Es un corto mudo en dónde las acciones e imágenes nos cuentan todo sin necesidad de palabras.
En Aika Educación Cortometraje: “Una lección compartida”
Cortometraje para trabajar en el aula de Infantil y Primaria la comunicación y la colaboración. A través del making of se puede hablar en el aula del arte de la animación digital. Texto completo en Aika Educación
Una historia con valores de amistad, empatía, compasión, colaboración y de la imaginación, creatividad y constancia para resolver los problemas.
Crecer es superarse: el cortometraje “Piper” . Educación sin sobreprotección, así como los valores positivos del esfuerzo y la superación personal.
Un vendedor ambulante llega al pueblo ofreciendo una extraordinaria mercancía, hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica cantidad. Sin embargo, los lugareños no tienen tiempo para fantasear mas ocupados en sus quehaceres. El comerciante tendrá que desplegar todo su potencial para atraerlos y conseguir ganar algo de dinero antes de que, como en todo sueño, todo se desvanezca y despierten.
SINOPSIS: Lupe quiere a Bruno. Bruno no quiere a Lupe. Una historia de pasiones arrebatadoras, de amores imposibles, de... Bueno, más bien es simple y únicamente la historia de Lupe y de Bruno.
DIRECCIÓN y GUIÓN: Marc Riba y Anna Solanas
Un corto de animación que narra una fábula en italiano, una historia sobre la diferencia y la aceptación en un rebaño de ovejas.
Kandra Vander Vliet / EEUU / 2009 / 2’11”
Sinopsis: La mágica historia invernal de un niño que rescata a unas estrellas caídas del cielo y quiere ayudarlas a volver a él. ¿Encontrará la fuerza dentro de sí para lograr lo imposible?
Sylvain Kauffman, Philippe Desfretier, Nicolas Dufresne, Martin Laugero.
Francia / 2008 / 4’50”
Sinopsis: En una tarde lluviosa un niño juega en su cabaña y cae en una ensoñación: se ve como domador de un circo en el que los caracoles son los protagonistas.
Ride Of Passage from The Animation Workshop on Vimeo.
Un acontecimiento aparentemente sin importancia puede dar lugar a un desastre trágico en la vida del niño, pero la bondad de su alma le permite realizar un milagro.
Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor, cuenta Miguel Gallardo en El viaje de María, una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad...
Corto de animación realizado por Miguel Gallardo para Fundación Orange. Otros cortos
Mi hermanito de la luna
A principios de 2008, la Fondation Orange en Francia entró en contacto con una asociación de autismo Autistes dans la cité que solicitaba ayuda para la difusión
de un cortometraje titulado Mi hermanito de la luna. Esta historia animada, llena de delicadeza, se incluyó en el blog de la Fondation provocando una verdadera avalancha de mensajes de personas
sorprendidas por la calidad de la obra. Desde entonces, la Fondation ha recibido centenares de mensajes por parte de familiares de niños autistas o de personas que se han interesado en este tema.
Gracias al éxito cosechado por este cortometraje, la Fundación Orange en España ha decidido contribuir a su difusión a través de su sitio web.
Es la historia de ...
Un palacio, unos jardines con flores, un bosque hostil, esa es la obra inacabada que, por misteriosas razones, nos lega un Pintor.
Tres tipos de personajes cohabitan en el cuadro: los Toupins, pintados enteramente, los Pafinis a los que faltan algunos colores y los Reufs en forma de bocetos.
Considerándose superiores, los Toupins se hacen con el poder, expulsan a los Pafinis del castillo y someten a los Reufs como siervos. Convencidos de que sólo si el Pintor termina el cuadro podrá
restablecerse la armonía, Ramo, Lola y Plume deciden ir en su busca.
A lo largo de la aventura irán surgiendo sucesivamente numerosas preguntas: ¿Qué habrá sido del Pintor? ¿Por qué les abandonó? ¿Por qué empezaría a destruir algunos de sus lienzos?
¿Lograrán algún día conocer el secreto del Pintor ?
Ballet El Lago de los Cines interpretado por gotas de agua en medio de la noche.
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551