"Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se ensanchan sobre su superficie, afectando su movimiento, con distinta intensidad, con
diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y la balsa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como reclamados a la vida, obligados
a reaccionar, a entrar en relación entre sí.
Igualmente, una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena,
implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente,
complicándolo el hecho de que la misma mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente, para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y
destruir.”
Gianni Rodari. Gramática de la fantasía, p.10.
Realizaremos reseñas y presentaciones de los cuentos disfrutados al aula, aquellos que nos hacen viajar, imaginar, sentir, olvidar... y que deseamos compartir con vosotros.
El listado se presentará ordenado por orden alfabético.
Potenciar la creatividad, la imaginación y la habilidad óculo - manual.
A partir de esta obra literaria realizamos algunas actividades artísticas, siendo nuestra interpretación la que destacamos.
Yo, hombre de color, cuando nací era negro. Crecí siendo negro. Si tomo el sol o tengo miedo, o enfermo, sigo siendo negro.
Mientras que tú hombre blanco, naciste sonrosado, si tomas el sol enrojeces y si tienes frío te vuelves azul.
¿Y tú me llamas a mí hombre de color?
A pesar que la piel negra también tiene diferentes pigmentaciones, este libro pone de manifiesto que blanco y negro son en definitiva
colores, así pues todos somos hombres de color. Un álbum en tono crítico, aunque lleno de humor y ternura.
Un cuento-poema transmitido de generación en generación por la tradición oral africana contra las expresiones racistas, los signos de
dominio económico y cultural, y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas. (Reseña de la Editorial Juventud)
Título: HOMBRE DE COLOR Autor: Jérôme Ruillier Editorial Juventud
Sam McBratney nos dice que este libro “crea oportunidades para que pequeños y grandes puedan vivir juntos momentos preciosos.”
A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.
Título: Adivina cuánto te quiero
Autor: Sam McBratney
Ilustradora:Anita Jeram Editorial Kókinos
Es un relato predominantemente visual siguiendo los pasos de la protagonista deambulando por las calles de la ciudad entre ilustraciones, sin dejar respiro únicamente para los escuetos textos que te sugieren avanzar a través de la historia.
Al final es la historia de un viaje fantástico que termina en la seguridad del espacio familiar.
Título: Al final
Autora: Silvia Nanclares
Ilustrador: Miguel Brieva
Editorial: Kókinos
Aquest llibre presenta als infants vint-i-sis quadres de grans mestres de la pintura occidental des del segle XX fins a l’actualitat, i ens dóna la possibilitat de descobrir l’art i les lletres de l’alfabet mitjançant la relació d’una lletra amb les imatges del quadre.
Títol: Alfab’art les lletres amagades en l’art
Autors: Annne Guéry i Olivier Dussutour
Editorial Cruïlla
Al principio,
en el medio de una hoja en blanco
sin dibujos ni marcas,
había un puntito.
Era claro, casi transparente.
El sol lo atravesaba
como un espejo de agua.
Poco a poco se fue coloreando…
Uno de los temas que más curiosidad suscita a los lectores es el origen de las cosas. La eterna pregunta del porqué está en boca de
todos los niñ@s, les acompaña desde la infancia hasta la madurez. Aquiles representa a la perfección ese papel inquieto, que le lleva a transformarse continuamente: se hace crecer los ojos, la
boca, la nariz, las orejas, los brazos y las piernas; todos con la función de ir más allá, de experimentar nuevas vivencias, de crecer como ser vivo.
No importa tanto la clase de ser vivo que es Aquiles. La propuesta plástica desarrollada con gran talento por Marc Taeger no aclara el género al que pertenece. Pero
el texto y la imagen dejan perfectamente claro desde las primeras páginas que Aquiles posee una gran personalidad, con mucha iniciativa y una gran sensibilidad.
Contemplar lo que le rodea, explorar su entorno, disfrutar con las pequeñas cosas de la vida, experimentar sensaciones como la felicidad, y enriquecerse día a día
en emociones y sentimientos son algunas de las cosas que nos invita a compartir Aquiles. Taeger trabaja con diferentes clases de papel que previamente pinta y después recorta dándoles forma para
hacer composiciones con la técnica del collage. (Reseña de la editorial Kalandraka).
Título: Aquiles el puntito
Autora: Guia Risari
Ilustrador: Marc Taeger
Con Aquiles realizamos un trabajo sobre los sentidos, descubriendo como él para que los utilizamos y porqué los necesitamos. La actividad se realizó en varias sesiones con cada nuevo sentido que crecía descubríamos el entorno y el mundo obviando el resto. Con los ojos aprender a mirar, observar...Con la boca realizamos una actividad gastronómica degustando distintos sabores solos y combinados en alimentos, descubriendo el sabor predominante y a veces erramos al anticiparnos antes de probarlos (caso del azucar y sal en dos recipientes iguales). Sabores desconocidos, en solitario como el pimentón dulce y picante. Jugamos con los dos sentido que tenía adquiridos Aquiles, la vista facilitaba el descubrimiento de nuevos sabores si nos atraía la presentación, forma, colorido...
Aqiles con su nariz larga y recta quería sentir todos los olores. Esta tarde fue divertida, selección de botes con líquidos y sólidos de distintos olores, pero todos ocultos bajo un papel blanco para no predisponer en la valoración. La primera valoración era definir si era agradable o desagradable. Y el segundo paso definir que era, algunos alumnos identificaron como colonia, también el bote de suavizante. Desagradable el vinagre. El bote con café pocos lo identificaron. El cacao se identificó como chocolate. El agua intentaban oler varias veces hasta que con timidez decían "no huele a nada"...
Con las orejas la actividad previa se realizó con los ojos vendados, descubriendo ruidos cotidianos, voz de los compañeros, instrumentos musicales...
Posteriormente disfrutamos de la música grabada, poesias, testos literarios y otros sonidos menos agradables tracas de fallas, mascletas, ruido de motos, coches...con los ojos libres y con sonidos pregrabados de los recursos del INTEF
"El artista que pintó un caballo azul" es un homenaje al alemán Franz Marc (1880-1916), precursor del expresionismo. Su cuadro "Caballo Azul I" sirvió de inspiración a este libro de Eric Carle, que descubrió la obra de este pintor a través de su profesor de arte, Herr Krauss, cuando el régimen nazi prohibía la creación y la difusión de esta vanguardia pictórica y cultural. Precisamente, el gusto de Eric Carle por el color en todas las variedades, tonalidades y texturas posibles, es fruto de esta influencia.
Se trata de un libro para prelectores y primeros lectores que, a partir de un texto muy simple, se van familiarizando con toda la gama cromática. Además, como se representa una amplia sucesión de animales domésticos y salvajes, pintados con formas, trazos y colores poco convencionales, este álbum no solo contribuye a reforzar la imaginación, sino también a transmitir la importancia de la libertad creativa.
Al mismo tiempo que se acerca al público la figura del artista, también se introducen nociones de Arte e Historia que interesan a los lectores de todas las edades.
Título: El artista que pintó un caballo azul
Texto e ilustraciones: Eric Carle
Traducción de Chema Heras
Arturo y Clementina es una historia fabulada que -como «Rosa caramelo», «La historia de los bonobos con gafas», «Una feliz catástrofe» y otros títulos de la colección- pretende poner en valor el rol femenino en la sociedad, erradicar los estereotipos sexistas y la discriminación, para cambiar mentalidades y construir un mundo mejor.
Editorial: Kalandraka
Artículo en Aika Educación La igualdad de género a partir de cinco cuentos.
"¿Cambian los cuentos la visión del mundo? Seguramente sí, por lo que escoger historias con perspectiva de género resulta relevante si queremos educar en igualdad"
El ratoncito verde está empeñado en abrir una avellana y zampársela, pero no tiene fuerza suficiente. Entonces pide ayuda a la tortuga, al conejo, a la cebra, al león y al elefante. Entre todos descubrirán que en el interior de este codiciado fruto hay un habitante sorpresa.
Título: La avellana
Autor: Eric Battut
Editorial:Kókinos
Se ha creado una atmósfera y un mundo fantástico con la lectura del texto en la clase. Nosotros con los ojos cerrados, las palabras nos hacían cosquillas a los oídos antes de abrir bien los ojos y después ¡Oooooooooooooooh! admirábamos las ilustraciones de Benjamin Lacombe .
Título: Blancanieves
Autores del texto: Jacob y Wilhelm Grimm
Ilustración: Benjamin Lacombe
El día que nos dimos cuenta de que el abuelo no estaba en su sillón empezamos a buscarlo por toda la casa. Al cabo de un rato mi madre dijo como recordando: "Un momento, un momento" y metió la mano en el bolsillo de su bata. Buscó y rebuscó. Los demás escuchamos el cacharreo de la mano de mi madre ahí adentro. Ruidos metálicos, chirridos, chasquidos, crujidos, algún maullido, un timbre de bicicleta y por fin sacó la mano. Traía a alguien. Pero no era mi abuelo: Mi madre sacó de su bolsillo a mi abuela.
Autor: Pablo Albo
Ilustrador: Lucía Serrano
Editorial: República Kukudrulu
Parecía que el cuento de Caperucita no admitía más versiones. Sin embargo, aún faltaba esta cuidada adaptación del texto tradicional, envuelta en impactantes ilustraciones de vanguardia. Para contártelo mejor…
Kveta Pacovska, artista plástica checa e ilustradora de libros infantiles, sostiene que los primeros museos que visitan los niños son los álbumes ilustrados. Por lo cual, cada imagen que se encuentra en ellos debería estar en la capacidad de ser colgada en cualquier museo del mundo y sin que haya distinción alguna entre ella y las demás obras de arte.
Título: Caperucita roja
Autora: Kveta PacovsKa
Editorial Kókinos
Un viaje filmado y dirigido por Sarah Blum.
Versión en francés con subtítulos. 26 minutos de vídeo. Francia 2003.
A través de su arte, Kveta Pacovska rinde homenaje al libro. Lo coloca como objeto en el centro de su investigación artística y explora este concepto en todas sus formas.
La artista checa considera el libro objeto como un museo itinerante, un objeto creado desde cero para viajar de mano en mano en todo el mundo. Cuando se presenta la oportunidad
de exponer, el libro objeto ocupa todo el espacio de la exposición. Este fue el caso en el Musée d'art y la historia de Saint-Denis en el período 2002-2003. Las páginas de sus
libros se convierten en pinturas y esculturas en el espacio museístico. Números, letras, colores, líneas y puntos son los componentes de su investigación
artística.
Esta película es un viaje al mundo de la Kveta Pacovska. Sus obras hablan por sí mismas. De vez en cuando oímos su voz , Kveta Pacovska nos hace partícipes de su enfoque artístico. La
película no es explicativa, tiende a hacer palpables los materiales, nos sumerge en los colores y nos lleva en un juego hecho de formas, signos y líneas.
Todas las imágenes de la película se tomaron en el Museo de Arte e Historia de Saint-Denis durante la exposición Kveta Pacovska 2002-2003.
La vida se construye sobre los recuerdos y a medida que pasa el tiempo los recuerdos son la vida. Este libro tiene su origen en un corto de animación premiado con el Óscar en 2009. Desde la
poesía y la melancolía, el personaje mira atrás “buceando” literalmente en un mundo anegado por el agua. Se trata de una metáfora sobre el paso del tiempo tratado con una gran delicadeza. Un
álbum para los que ya tienen recuerdos y no quieren abandonarlos.
Título: La casa de los cubos
Autor: Kenya Hirata
Editorial: ADRIANA HIDALGO EDITORA
Protagonizado por un hombre triste y gris, un día le sonrien y ese día será el más feliz para él.
El señor Leoncio lleva una vida aburrida y solitaria: le cuesta levantarse por las mañanas, siempre hace las mismas cosas y lleva la misma ropa, no le
apetece nada ir a trabajar porque allí todo es monótono... Hasta que un día comete un terrible error que hará que alguien se fije en él y le cambiará la vida.
Título:Como cada mañana
Autror: Christian Voltz
Ediciones Kalandraka S.L.
Un abuelo interrumpe la plácida lectura del periódico para contarle a su nieta un cuento que, no por más clásico, le resulta menos difícil de narrar. ¿Desconocimiento? En absoluto. El
abuelo consigue que sea la niña la que realmente reproduzca el cuento.
Título: Confundiendo Historias
Autor: Gianni Rodari
Ilustrador: Alessandro Sanna
Traducción: Antonio Rubio
Ediciones Kalandraka S.L.
Corb és negre. Negre com el carbó. Tan negre que fa por. Però, ara,
Es un cuento que nos habla de la aceptación de uno, de la necesidad de tener amigos y de la soledad. Corb se siente solo, es un monstruo negro que espanta a los otros
pájaros. Tiene una idea y piensa que si cambia su color y se parece a los otros pájaros ya no huirán y podrá tener amigos...
Es una historia sencilla, emotiva y divertida, reforzada por las ilustraciones de colores brillantes, y nos enseña que todos tenemos alguna cosa buena y valemos por lo
que somos ya que forma parte de nosotros.
Título: Corb
Autor: Leo Timmers
Ilustrador: Leo Timmers
Ediciones Bromera
“Los Reyes no dejan juguetes a los niños que están despiertos”, le advirtió su padre. -Entonces me voy a la cama ahora mismo, dijo Matías.
... En mitad de la noche, Matías se despertó con muchas ganas de hacer pis...
Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la noche de Reyes es un atípico cuento de Navidad que muestra la particular visión de un niño sobre ese acontecimiento
tan especial. La narración, llena de ingenio y humor, desvela la ingenuidad y, al mismo tiempo, la complejidad del imaginario infantil.
Ilustrador: Kiko Dasilva
Escritor: Chema Heras
Editorial kalandraka
Diez patitos de goma caen inesperadamente al mar. Flotando, flotando, cada uno se cruzará con peces grandes, aves elegantes y animales divertidos. Pero sólo un patito encontrará a alguien muy especial. Y su alegría se podrá escuchar al terminar el libro.
Título: Diez patitos de goma
Autor:Eric Carle
Félix no era como los demás niños:
¡era el más miedoso del mundo!
Una historia para favorecer la expresión de sentimientos, sacando partido de lo que, en principio, podría parecer una limitación o una barrera para el día a día.
Título: Félix, el coleccionista de MIEDOS
Autor: Fina Casalderrey
Ilustraciones de Teresa Lima
¿Y tú, por qué no trabajas, Frederick?, le preguntaban los demás.
Yo trabajo, les respondía Frederick.
Recojo rayos de sol para los días fríos del invierno.
Una familia de ratones recoge provisiones y todos trabajan, excepto Frederick, que aparentemente no hace nada. Pero sin que los demás lo sepan, él también se aprovisiona:
rayos de sol, colores, palabras... Cuando llega el invierno, sus compañeros
reconocen que su misión poética había sido esencial para que los ratones sobrellevaran mejor la crudeza de la estación invernal. Y así Frederick es aceptado tal y como es.
Frederick puede parecer egoísta, pero ese egoísmo es, simplemente, una muestra de fidelidad consigo mismo. Lejos de recriminarle su aparente pasividad, sus vecinos de
madriguera le permiten meditar, respetan su introspección y sienten curiosidad por ese mundo misterioso que, finalmente, agradecen. El autor refleja aquí la importancia de la libertad individual:
los lectores se sienten amparados, pues saben que los ratones respetarán la individualidad de Frederick. Leo Lionni nos transmite que hay que ser lo que uno desea, y serlo sin temor, puesto que
los demás lo podrán asumir y entender. Texto de la editorial
Título: Frederick (PDF)
Autor e ilustrador: Leo Lionni
Traducción: Xosé M. González Barreiro
Por mucho que el pequeño grillo frotaba sus alitas no producía ni el más mínimo sonido, ni un chirrido y mucho menos una canción. Hasta que una noche encuentra a alguien que le
arrancará una melodía. Un libro con sorpresa final.
Título: El grillo silencioso
Autor:Eric Carle
Editorial Kókinos
Enlace al vídeo animado del cuento
Jaime plantó una bellota, pero…
antes de que pudiese crecer una ardilla la desenterró y la escondió.
Jaime plantó una bellota, germinó y brotó de la tierra, pero…
Porque Jaime no se da por vencido cuando su primera bellota no crece: planta otra pero los animales la pisan, mosdisquean los brotes de la que empezaba a nacer; los niños estropean la planta que
germinara con otra semilla, los leñadores talan el árbol que llegara a hacerse alto y fuerte... hasta que la enésima bellora de Jaime se convierte con el paso del tiempo en un roble robusto
que da como fruto… más bellotas.
Historia circular, cíclica, que cuando acaba puede volver a empezar. Como cada roble que echa raíces tras superar los incalculables avatares que le pueden surgir -desde que tan solo es una simple
bellota- tras el cuento de Tim Bowley yacen lecciones como la perseverancia. De hecho, para lograr los objetivos que cada persona persigue, hay que
superar muchos obstáculos y no desanimarse hasta conseguir la meta fijada.
Una narración sencilla y tierna, que trata sobre la vida misma y sus circunstancias... Las ilustraciones de Inés Vilpi, resultan un complemento ideal, aportando colorido, calidez y
sensibilidad.
Autor: Tim Bowley
Ilustradora: Inés Vilpi
Editorial Kalandraka
Un libro de juegos con las letras del abecedario para aprender y divertirse, que además nos invita a entrar en un mundo de fantasía y de imaginación donde lo más inesperado y sorprendente se convierte en una letra de nuestro alfabeto. Contiene 27 juegos de percepción, imaginación, lenguaje y observación.
Título: Letra a letra
Autor: Àngels Navarro
Colaborador: Pepa Estrada
Fotógrafo: Genís Muñoz
Ilustrador: Eva Sans Editorial
Combel
Al abrir este libro solo se ve un círculo amarillo sobre la página en blanco. Entonces, se invita al lector a pulsar este círculo con
el dedo y averiguar qué ocurre. ¿Qué niño curioso podría resistirse a semejante desafío? Para saber la respuesta, simplemente hay que dar vuelta la página…
¡Y así empieza la magia!
Círculos rojos, amarillos y azules se desdoblan, cambian de lugar, se colocan en fila, crecen… Incluso están a punto de caerse por el borde del libro o volar hasta
desaparecer. Todo depende de lo que el niño haga, si los aprieta, los frota, sopla sobre ellos o los agita.
Este baile de círculos se va encadenando en divertida complicidad con el lector, de una forma espectacular y sorprendente.
A Hervé Tullet no le hace falta un derroche de medios –con unos círculos de colores le basta- para realizar esta proeza: hacer de la lectura un juego y un placer. En
suma, lo que se espera de un buen libro.
Estamos ante una obra inteligente, gráficamente arriesgada y a la vez cercana e íntima. Tanto el niño como el adulto se sentirán cautivados y querrán volver al principio
una y otra vez. (Reseña de Kókinos)
Título: Un libro
Autor: Hervé Tullet
Ilustrador: Hervé Tullet
La experiencia de la tarde que contamos el cuento queda recogida en el apartado de Disfrutar en Familia, MANOS QUE CUENTAN
Los mejores días son aquellos que la pequeña protagonista deja volar la imaginación e inventa historias, días en los que todos apoyan al de al lado, días en los que la ciudad parece una tupida selva, días en los que todo está al revés…
Título: Los mejores días
Autor:Heinz Janisch y Helga Bansch
Editorial Luis Vives
Filosofando
Cuando contamos el cuento en la clase los alumnos realizaron intervenciones explicando cual había sido su mejor día:
- Juliana ¿cúal fue tu mejor día?
- Mañana ( Juliana, 3 años)
Mateo iba por la calle con su madre, cuando se quedó pasmado mirando a un avión de rayas naranjas que pasaba por el cielo. De repente, su madre
ya no le sujetaba la mano. Estaba solo.
Quedar separado de los padres, aunque sólo sea por unos minutos, puede ser una experiencia traumática para cualquier niño. Y eso es, precisamente, lo que le sucede al protagonista de este cuento.
Título: Mateo
Escritora:Paula Carballeira
Ilustrador:Pablo Otero
Editorial Kalandraka
El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa.
Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.
Título: El Monstruo de Colores
Autora: Anna Llenas
Ilustradora: Anna Llenas
Editorial: Flamboyant
En un rincón perdido del mar vivía feliz un banco de pececillos. Eran todos rojos.
Solo uno de ellos era tan negro como la concha de un mejillón. Nadaba más rápido
que sus hermanos y hermanas.
La historia de Nadarín, como todos los libros de Leo Lionni, invita a pensar y aprender valiosas lecciones vitales. El valor de la diferencia y el respeto debido a quien -por cultura o
aspecto físico- no comparte las características comunes, se refleja en las primeras páginas de este clásico de la literatura infantil de todos los tiempos.
Más aún, la superación de los miedos propios, la fuerza de voluntad para disfrutar de lo que nos rodea pese a las adversidades que se presenten y la solidaridad con nuestros semejantes, también
se plasman en este relato de gran calidad estética, de frases cortas llenas de figuras retóricas sutiles y sugerentes. Y como emblema de la obra en su
conjunto, un mensaje para los lectores: la unión hace la fuerza.
Título: Nadarín
Autor e ilustrador: Leo Lionni
Traducción: Xosé Manuel González
Editorial Kalandraka
A Catalina no le gustan las despedidas, son muy tristes. Siente algo raro cada vez que se pone el sol, se vuela su globo, se le cae un diente o su papá apaga la luz, pero comprenderá que algunas cosas tienen que marcharse para que otras igual de bonitas, divertidas y reconfortantes puedan llegar.
Título: No te vayas
Autora: Gabriela Keselman
Ilustradora:Gabriela Rubio
Editorial: Kókinos
-¡Mara es una orejotas!
-Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?
-No, hija. Tienes orejas de mariposa.
-Pero ¿cómo son las orejas de mariposa?
-Pues son orejas que revolotean sobre la
cabeza y pintan de colores las cosas feas.
Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o regordete... Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre unos niños y otros. Por eso
es necesario un libro que les demuestre a todos, tanto a los que dan como a los que reciben algún comentario despectivo, que ese tipo de comportamientos son reprobables.
Y especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que les transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque
las características que nos diferencian de los demás hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos. Porque reconocer e incluso reivindicar la diferencia nos hace
fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad. Es el primer paso para aprender
a reírse de uno mismo...
Luisa Aguilar muestra una gran sensibilidad en este texto sencillo y lleno de fuerza literaria, que transporta al lector a un mundo de formas, colores, emociones y
sentimientos. La figura materna destaca como referente vital de la protagonista, que contesta a cada comentario de los niños siguiendo las indicaciones de su madre: lo que para otros es un
defecto, para Mara es una ventaja de la que los demás carecen.(Reseña de la editorial).
Título:Orejas de mariposa
Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
La pequeña oruga glotona de Eric Carle
Resumen:
La metamorfosis de una oruga. La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.
...Un día, Mamá Azul le dijo: “Tengo que salir, espérame en casa”. Pero Pequeño Azul se fue a buscar a Pequeño Amarillo a la casa de enfrente. La casa estaba vacía. ¿Dónde estaría
Pequeño Amarillo? Le buscó por todas partes... hasta que, de pronto, a la vuelta de la esquina ¡Allí estaba Pequeño Amarillo! Muy contentos se abrazaron. Se abrazaron tan fuerte...
Cuando le preguntan a la ilustradora alemana Jutta Bauer por el libro “Pequeño azul y Pequeño Amarillo”, lo califica como “la obra de un maestro”. Leo Lionni emplea un sistema
tan eficaz y sencillo como unos trozos de papel y unas pocas palabras para contar una historia entrañable. KALANDRAKA recupera este cuento magistral que, aunque data de 1959, fue precursora en su
época y mantiene toda su vigencia en la actualidad. La historia destaca por la ternura y originalidad de la propuesta plástica, en perfecta armonía con un texto a base de frases simples y
descriptivas.
Dos pequeños colores se funden en un abrazo sin percatarse de que se convierten en un nuevo color, lo que hace que nadie les reconozca. El llanto les devuelve a su forma
original, un descubrimiento que celebran y comparten con todos sus amigos. Es así como a partir de entonces jugarán a crear nuevas gamas cromáticas. Bajo la aparente sencillez de este relato
subyace una historia en la que se ensalzan la amistad, la inocencia, la identidad individual y colectiva. Paralelamente, los primeros lectores reciben una lección artística sobre colores, tamaños
y direcciones. Aplicada a estos tiempos, Leo Lionni transmite que no importan las diferencias entre las personas cuando lo relevante es la solidaridad, la comprensión y la convivencia. (Reseña de
la editorial)
Título:Pequeño azul y pequeño amarillo
Texto e ilustraciones: Leo Lionni
Traducción: Pedro Ángel Almeida
Editorial kalandraka
Antes de iniciar la lluvia, a la Pequeña Nube le gusta cambiar la apariencia. Toma la forma de un sombrero, un árbol o un pájaro ante los atentos ojos de sus padres.
Título: Petit nuage
Autor e ilustrador: Eric Carle
Editor : Mijade, Namur (Belgique)
La coleccion Alfabetos de KALANDRAKA se inauguró
con "Al pie de la letra", de Miguel Calatayud; un
ilustrador que se caracterizan por su pasión y gusto
por el juego plástico y poético. Las 27 letras del
abecedario son las piezas de un puzzle que el artista
compone según su estilo particular.
Piezas mágicas que sugieren palabras, ideas,
sueños, experimentos... que el autor moldea y
convierte en obra de arte, apoyándose en sus
formas, ritmos, sonidos o carga simbólica, y siempre
con absoluta libertad creativa.
Título: Al pie de la letra
Autor e ilustrador: Miguel Calatayud
Un pequeño buho dormido se cae de su nido del árbol y pierde a su mamá, se encuentra a una ardilla divertida que le ayudará a buscarla, presentándole distintas opciones (mamás) según sus descripciones. Al final se encuentran con una rana que será quien le ayuda realmente y le soluciona el problema.
Título: Un poco perdido
Autor e ilustrador: Chris Haughton
Editorial: milratones
La clase de arte se ha terminado, pero Vashti continúa pegada a la silla delante del papel en blanco. su profesora la anima a dibujar algo, ¡lo que sea! pero Vashti no puede dibujar. ¡Ella no es ninguna artista! para demostrárselo, clava el lápiz en el papel, muy enfadada. ¿¡Ya está!¿, le dice. Lo que Vashti no sabe es que ese pequeño punto será el comienzo de un viaje interior lleno de sorpresas, que le ayudará a descubrir a la artista que lleva dentro.
Título: El Punto
Autor: Peter H. Reynolds
Editorial: Ediciones Serres
PETER H. REYNOLDS : Sobre la inspiración para este libro, el autor señala: visito clases a menudo y pregunto ¿a quién le gusta dibujar?. En parvulario todos alzan la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apuntan al artista de la clase. Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay ¿reglas? que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido.
Peter H.Reynolds es presidente y director creativo de los estudios Fable Vision Studios en Watertown, Massachusetts, donde produce premiados programas para niños, vídeos educacionales y aplicaciones multimedia. Recientemente ha sido honrado por Verizon como literacy leader of the year (que viene a ser algo así como premio al alfabetizador del año). El autor-ilustrador vive con su familia en Dedham, Massachusetts.
The Dot Song from FableVision on Vimeo.
Esta animación da vida a la colaboración entre la cantante y compositora Emily Dale y Peter H. Reynolds, autor e ilustrador de The Dot. "The Dot Song" es una hermosa melodía que inspira valentía y creatividad. Escucha y canta mientras las letras aparecen en la pantalla. Visite nuestro blog para ver la letra escrita a mano de Peter: fablevisionlearning.com/blog/2014/08/the-dot-song/
Laura, regresa del colegio a casa, con una gran duda después de una conversación en clase. Marcelo, le confiesa a ella y sus amigas que las princesas también se tiran pedos. Sin vacilar un instante, Laura pregunta directamente a su papá si eso que le han contado en el cole es cierto, a lo que le responde muy delicadamente, que sí que las princesas también se tiran pedos.
Autor: Ilan Brenman
Ilustrador: Ionit Zilberman
Editorial Algar
Autor: Mem Fox
Ilustrador: Vivienne Goodman
Los especiales de A la orilla del Viento, 1999
Los especiales de A la orilla del Viento, 1999
Lo primero que leemos es que nos contará acerca de Sara Malacara, una señora muy flaca que vive en una casa en lo alto de la colina y alejada de todo. A medida que damos vuelta cada hoja podemos aprender más cosas sobre Sara, pero para dar vuelta las páginas hay que contestar preguntas.
En este libro cargado de incógnitas, cada interrogante funciona como una llave que hay que hacer encajar y responder antes de dar vuelta la hoja. En la tapa se asoma Sara Malacara (¡con esas orejotas!) y en el interior los misterios se irán develando a medida que vamos respondiendo.
¿Es alta? ¿Tú que crees?
Cada pregunta anticipa lo que veremos en la siguiente página. Y en cada imagen podemos encontrar la respuesta e imaginar una nueva pregunta. Todo se va encadenando y página tras página iremos sabiendo cada vez más sobre ella. Eso sí, tendremos que anticipar y relacionar.
Pero, ¿cómo es Sara Malacara? Sara es una señora flaca, alta, delgada, que le gusta cocinar pócimas y recetas extrañas, que tiene un gato negro reluciente y malcriado, que adora los animales (¡nada de tiernos conejitos, más bien arañas pollito!), que usa una escoba y no sólo para barrer… que se viste de negro hasta los pies (¿será flogger?) y que suele llevar un elegante sombrero puntiagudo
¿Se van haciendo una idea? Nuestra querida Sara Malacara es una gran ama de casa y cocinera, y tal vez disfrute asustando a los pequeños, pero sólo en apariencia.
¿Qué creen? ¿Acaso sospechan que se trata de una auténtica bruja?
No importan las apariencias, les aseguramos que este libro será el deleite de los más pequeñitos y que puede que algún hermano mayor o algún papá tenga miedo, pero los lectores de 3 o más estarán totalmente encantados (ellos ya saben desde la primera página que Sara es una bruja y también saben que no es mala en absoluto, es sólo una vieja bruja charlatana).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hoy día 8 de septiembre no podíamos pasar sin nuestra ración de fantasía y éste ha sido el primer libro del curso: ¿Qué crees?
Sara Malacara nos ha permitido enfrentarnos a nuestro miedos, no al miedo de las brujas, todos sabíamos que no era o si lo era no era mala, sino a los miedos de cada uno al volver al cole, dejar atrás a las mamis con cierta tristeza, reencontrarnos con los amigos, la nueva clase por cierto super alta y grande, volver a las normas y rutinas diarias... mi mamá me ha explicado que ella siente lo mismo cuando vuelve a trabajar y que desearía quedarse conmigo... ¡Ha sido un cuento fantástico para el primer día!
El Abuelo Pato está llegando al final del cuento preferido de Daisy: ...y registraron toda la granja pero no encontraron a la Bestia- y después de decir esto, se quedó dormido...
La valiente Daisy, seguida del pequeño Pip, empieza a buscar a la Bestia. Primero en el corral de los pollitos...entre los gansos...en el establo...Hasta que...¡Atención! ¿Qué es ese extraño ruido en el granero?
Título:¡Qué valiente eres, Daisy!
Autor: Jane Simmons Editorial Beascoa
–Pequeñas –les decían los papás–, si no coméis todas las anémonas, si no acabáis las peonías, nunca llegaréis a ser tan hermosas y rosadas como vuestras mamás, y nunca tendréis los ojos brillantes, y nadie querrá casarse con vosotras cuando seáis mayores...
Bajo esta historia fabulada subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género.
Título: Rosa Caramelo
Editorial: Kalandraka
Artículo en Aika Educación La igualdad de género a partir de cinco cuentos
"¿Cambian los cuentos la visión del mundo? Seguramente sí, por lo que escoger historias con perspectiva de género resulta relevante si queremos educar en igualdad"
Un ratoncito encuentra algo y lo esconde bien escondido. Cuando la ardilla, la tortuga, el erizo o la ranita le preguntan qué es lo que ha escondido, el ratoncito
responde:«Es mi secreto, no lo diré jamás». Sólo que hasta los secretos mejor guardados crecen demasiado y al final se descubren.
Título: El secreto
Autor: Eric Battut
Cuando Mario va por la calle, se imagina que está en la selva. Los autobuses son elefantes. Los camiones son hipopótamos. Las furgonetas son rinocerontes. Los coches son tigres y leones, panteras y leopardos. ¡Y hay que ver cómo rugen!
Autor: Carlo Fabretti
Ilustradora: Patricia Metola
Edad recomendada: de 3 a 5 años
PDF La selva de Mario
Diez semillitas de girasol son arrastradas por el viento. Se enfrentan a un largo viaje lleno de aventuras. La semillita más pequeñita, tras vencer las dificultades, se convertirá en un radiante
y hermoso girasol. Un texto sencillo pero poético. Arropado por coloridos collages, nos explica, como en un susurro, el milagroso ciclo de la vida.
Autor: Eric Carle
Editorial: Kókinos
-Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón - dijo Colín.
Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar: Ésta es la preocupación de todos los niños. Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar. Este atractivo libro lo dice todo e incluso algo más.
Un libro entrañable,mimoso,como una caricia.Para leer a los más pequeños y recordarles que les queremos por encima de todo.
Autor: Debi Gliori Editorial: Timun Mas
El protagonista de este relato cava un día un agujero en la tierra y deja caer una semilla. Aguarda un día tras otro, bajo la expectante mirada de un pájaro, con el deseo de ver crecer la flor que nacería del granito. ¿Todavía nada?, se preguntaba cada mañana, al ver que la semilla no daba brotado, hasta que un buen día...
“¿Todavía nada?” es un sencillo texto que guarda un gran mensaje: el descubrimiento de la paciencia y la
virtud de la perseverancia para reconocernos en el mundo. A través del proceso del nacimiento y del crecimiento de una semilla, Christian Voltz construye una metáfora de la vida misma, con sus
satisfacciones y sus frustraciones.
Sus originales ilustraciones, aderezadas con juegos tipográficos, combinan la mezcla de elementos en relieve, de los que destacan el alambre y los materiales reciclados. Sencillas, que no
simples, consiguen un alto grado de atracción y ternura. (Reseña de la editorial) (PDF)
Autor e ilustrador: Christian Voltz
Las Cinco Relaciones Dialógicas entre el Texto y la Imagen dentro del Álbum Ilustrado de Jose Rosero N.
La imagen juega el papel de ser también la narración, así el texto escrito complementa lo que la imagen no presenta o viceversa, y la relación se convierte en un contrapunteo
de lenguajes. Un ejemplo de ello puede verse en el cuento de Christian Voltz titulado ¿Y todavía nada? Allí Voltz logra crear una narración visual que señala el espacio y el tiempo de la
historia, y a partir del texto establece el carácter de los personajes.
Si se sustrae cualquiera de los dos, texto o imagen, la narración se desploma sin dar cabida a una posible comprensión. La composición es un plano de corte donde puede verse la capa de la tierra. En la historia el personaje principal siembra una semilla, la cual promete cuidar; cuando se pasan las páginas, la semilla se ve creciendo día a día por debajo de la tierra, y como el personaje no puede ver esto, comienza a impacientarse hasta que decide no volver más. Cuando la semilla ha germinado y se convierte en una flor, otro personaje, un pájaro que ha estado observando durante todo el tiempo la situación, la arranca para llevársela. Al día siguiente, el personaje vuelve y no encuentra nada, de allí el título del libro.
Voltz crea para su libro la narración visual y escrita jugando con sus respectivos lenguajes, y logrando un perfecto equilibrio en el resultado final. Es claro que para encontrar el punto de equilibrio narrativo (visual - escrito), el autor debería idealmente ser la misma persona, ya que en él se encuentra la posibilidad de manejar los distintos lenguajes. .
Cuando el topo asomó la cabeza por la boca de su madriguera para ver si había salido el sol, se encontró que una cagada le caía en la cabeza. Indignado, empezó a investigar quién era el
responsable; preguntó a la paloma, al caballo, a la liebre, a la cabra, a la vaca y al cerdo.
Al final, fueron las moscas las que, tras probar el material, le contestaron con absoluta convicción: “Esto es obra de Hermenegildo, el perro del carnicero”.
Titulo: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
Autor: Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch
Editorial Alfaguara
PDF de Actividades relacionadas con la lectura.
Había una vez tres feroces bandidos que siempre llevaban anchas capas negras y altos sombreros negros. El primero tenía un trabuco. El segundo, un fuelle lleno de pimienta. El tercero, una enorme hacha roja. Cuando oscurecía se ponían al acecho junto al camino...
Transmite emociones que van desde el miedo a la ternura: los bandidos no conocen otro mundo que no sea el de robar y amedrentar. La irrupción en sus vidas de una niña huérfana les hará cambiar de rumbo y comprender que, con las riquezas que han acumulado, pueden ayudar a otros niños necesitados.
Título: Los tres bandidos
Texto e ilustraciones: TOMI UNGERER
Traducción: MARC TAEGER
Editorial Kalandraka
Three Robbers Prolog/Credits. Animation
Die drei Räuber Director: Hayo Freitag - Narrator :Tomi Ungerer
Sinopsis:
Tiffany es una niña que ha quedado huérfana y que va a tener que comenzar a vivir en un orfanato en el que explotan a los niños. En el camino, la carreta que la transportaba es asaltada por tres ladrones, pero al no encontrar ningún tipo de riqueza les dejan ir. Tiffany se inventa una historia para que los tres individuos la secuestren. A partir de ese momento se crea una relación que ni la mentira podrá separar.
Había una vez tres osos que vivían en una cabaña del bosque.
Uno era muy grande, otro era mediano y el otro era muy pequeño.
Los tres osos se levantaban temprano todos los días y preparaban su desayuno.
El oso grande comía en una taza grande. El oso mediano comía en una taza mediana.
El oso pequeño comía en una taza pequeñita. Pero aquel día la leche estaba muy caliente.
Por eso, los tres osos decidieron ir a dar un paseo mientras el desayuno se enfriaba.
Autor:
Ilustrador:
La artista checa Kveta Pakovská es conocida como la maga del color. Una innovadora del álbum ilustrado, capaz de crear un universo original, combinando colores, troquelados, solapas, transparencias y texturas de una forma sorprendente. Aprender a contar, por arte de esta maga, se convertirá en el juego favorito de los niños.
Título: Uno, cinco, muchos
Autor: Kuêta Pacovská
Editorial Kókinos
En este libro el niño descubrirá muchos de los animales que viven en el zoo y algunas de sus características. Adquirirá nuevos conocimientos sobre los animales al tiempo que se divierte.
A destacar la focalización al utilizar la linterna mágica.
Título: Yo observo el zoo de noche
Autor: Claude Delafosse , Éditions Gallimard Jeunesse
Ilustrador: Sabine Krawczyc
Editorial: España-Ediciones SM-FSM
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551