1. INTRODUCCIÓN / 2. JUSTIFICACIÓ DEL PROYECTO
3. OBJETIVOS: 3.1- Objetivos / 3.2- Objetivos de la llengua valenciana
4. CONTENIDOS: 4.1 Conceptuales / 4.2 Procedimentales / 4.3 Actitudinales
5-PROYECTO MIRADES MENUDES MIRANT MIRÓ
6- MOTIVACIÓN / 7- TEMPORALIZACIÓN
8- METODOLOGÍA / 9- ACTIVIDADES / 10- EVALUACIÓN
11- BIBLIOGRAFÍA / 12- RECURSOS DE INTERNET
En el proyecto Mirant Miró hemos vuelto los ojos hacia las formas y colores del pintor y hemos aprendido a ver, aceptando las impresiones y percepciones de su obra mezclándolas con lo que pensamos, lo que somos, para después plasmarlo según lo recordamos y sentimos en el preciso momento de la ejecución de nuestras actividades plásticas. Hemos iniciado el proceso de saber ver.
Por fín llegó el gran día, presentábamos a los papis, mamis, compas y cole nuestras obras de arte.
Las situamos en la mejor galería del mundo, nuestro patio, en un entorno immejorable, los jardines de Viveros, rodeados de todos los tonos del verde y embriagados por el oxígeno matinal, sí matinal, pues la exposición abrió sus puertas y fue inagurada a las nueve de la mañana; emoción, nervios, inquietud, alegría...demasiadas sensaciones sentidas y vividas. Formamos parte de un espacio, de un mundo visto desde otro ángulo, del mundo del arte.
Algunos llegamos muy pronto con los papás y mamás para ayudar a la maestra en el montaje; sencillo con cuerdas, pinzas, chinchetas y celo. Decoramos hasta el tobogán, fue divertido bajar por él, lo más curioso fue jugamos muchísimo con el rompecabezas, los planetas se utilizaron de pesas y las piezas acabaron por todo los rincones.
Tuvimos una sorpresa, María nos deleitó con su presencia y algunas estuvimos pegadas a ella para no perderla.
Os deseamos un feliz verano, pues eso es lo que dice la seño que seamos muy felices y disfrutad de las fotos, tanto como nosotros, reviviendo las emociones de nuestra exposición.
Con la realización de nuestro retrato en lienzo, pintura de dedos y pincel, sobre caballete utilizando el plano vertical, hemos llegado al final del proyecto Mirant Miró, a la culminación de nuestra obra plástica; expresando nuestros sentimientos y proyectando la imagen que tenemos sobre nosostros en la superficie blanca.
En esta obra partimos de la plasmación de las huellas de manos en A-3 y utilizamos las letras como valores estéticos que tienen significado, dentro del cuadro, al igual que las líneas, color, puntos... formando parte de la composición; queríamos, al igual que Miró, que la escritura fuera una imagen visual de la obra.
Narración y descripción de la ejecución de la obra de GRAN formato
Como explicar el miedo o paralización ante la gigante superficie blanca que aparecía ante nuestras miradas. Sí conocíamos el lienzo, nueva palabra aprendida, pero no descubríamos como lo íbamos a pintar, María y Julia decían ¡No,no,no! ante nuestro bombardeo: ceras, pintura, pincel, mano, dedos, palos...
Al salir al patio con la pintura en un cubo descubrimos que la ponían en vasos de plástico y botes de yogurt, pero ¡no había pinceles!.
Ya podéis imaginar nuestro asombro cuando Guille tenía el privilegio de ser el primero, pues era el encargado del día, cogía el vaso y tenía que tirar o lanzar la pintura, él quieto, nosotros atónitos, ¡la pintura no se tira! o eso pensábamos... Todo fue empezar, impregnábamos el lienzo con machas y chorretes, a veces tirábamos la pintura en el plástico protector o directamente salian disparados bote y pintura y se estrellaban primero en la tela y luego...
Al final lo más divertido fue sacudir pinceles llenos de color y hacer estelas de puntitos o estrellas...
La obra está inacabada ya os contaremos como continuamos. ¿Cuando?...
Hoy miércoles 11 de mayo hemos concluido el gran cuadro. Nosotros tranquilos, lo teníamos todo controlado, Julia super nerviosa, ¡disfruta tanto!, total era poner nuestra firma con nuestras manos y lo más divertido en negro, un color que no nos dejan utilizar las profes. Para no gastar y aprovechar toda la pintura hemos realizado una estampación más, pero ahora sí, en una ficha individual, como toca, y así nos la podemos llevar a casa.
El trabajo en cadena Arantxa pintaba las manos, Julia nos esperaba para la estampación en el gran lienzo, después con María dejábamos nuestras huellas en un folio A-3 y al final tocaba limpiar. Arantxa, María y Julia no nos han contado que piensan hacer con el gran lienzo.
La tarde ha sido super divertida mojándonos con la fuente al lavarnos las manos, pues las toallitas no solucionaban nuestras negras manos, jugando con las piedras del patio de los mayores y al final la casita, tobogán, rocódromo... ¡Os lo imagináis! ¡Uh! Gracias a que no nos habéis visto pues seguro que estarías mas alterados que la seño.
No nos hemos manchado nada, nada y estamos contentísimoooooooooos de la obra de gran formato, tanto, tanto que se la enseñaremos mañana a todos los papás y mamás a primera hora.
Estudiamos la Serie Blue que Miró había realizado en tres cuadros, nosotros nos sentimos tan creativos que hemos realizado Serie Blue I, Serie Blue II, Serie Blue III, Serie Blue IV, Serie Blue V ... Serie Blue XXV.
Algunos interpretamos las series de Miró y otros libremente trabajamos con el rojo y negro, previamente habíamos realizado el fondo azul del cielo con rodillo, fue superdivertido,como dice Samuel, pues se pintaba solo.
Actividad realizada en el primer trimestre del curso donde analizamos y reconocimos los elementos de la obra: sol, estrellas, planeta, manchas y la letra A. Fue necesario retomar que los tres pelos identificaban la figura humana y el personaje era una mujer.
Partimos de una plantilla previa y los colores a utilizar fueron elegidos libremente respetando nuestros gustos. Técnica: ceras blandas
Estrella, luna, planetas, labrador... elementos que utilizaba en sus cuadros y nosotros los realizamos para componer un rompecabezas y elaborar un cuadro vivo, cambiante, interactivo del cual formamos parte.
A Joan Miró
D'un roig encès
voldria les cançons.
D'un roig encès
voldria la vida.
D'un roig encès
tots els amors.
D'un roig encès.
D'un roig encès
aquest racó tan perillós;
la gent d'ací i la de fora
que fossen tots
d'un roig encès.
D'un roig encès
voldria el món,
i dir les coses
tal com són.
Raimon, 1968
“D’un roig encès” atorga
protagonisme al color vermell, un color càlid, vital i inquiet. El 1965, quan li demanaren quin era el seu color favorit, Joan Miró va respondre: “El blanc immaculat d’una paret de calç, que
permet posar-hi el blau de somni i un roig de passió”.
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551