Actividad surgida ante la colaboración y estudio de la web Mirades Menudes en las Universidades de formación del profesorado, tanto en el apartado de didáctica como en las áreas artísticas.
A partir de la tesis de Read, H. según Platón : El arte debe se la base de la educación.
(Read Herbert 1982. Educación por el arte Capítulo 1., pág 27. Editorial Paidós Ibérica. Barcelona)
Platón, "el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora"
… ”dos elementos complementarios que hacen parte de lo que él concibe como arte y por supuesto de la estructura mental de una persona: la percepción y el sentimiento. El primero, ligado con los sentidos, con el aprendizaje, con la parte lógica de la persona; el segundo, atado a la sensibilidad, a la emotividad, a la intuición. Es este hecho dual, integrador, complementario, dialéctico, que el autor considera no se ha tenido en cuenta en el sistema educativo a través de la historia, con algunas excepciones…”
Reseña del libro por Carlos-Enrique Ruiz
MANIFIESTO #EducacionNoSinArtes LEER
· La filósofa Hannah Arendt, debemos preservar lo nuevo que cada generación trae consigo, pues esa novedad puede ser la promesa de un mundo mejor.
· ¿Por qué es necesaria la educación artística en la escuela? Porque la utilización competente de los lenguajes visuales y audiovisuales no se produce de manera natural.
Solamente el aprendizaje del lenguaje oral se realiza de manera natural en la interrelación de la madre, familia y el bebe, así es como aprendemos nuestra lengua materna. Si en el entorno familiar conviven diferentes registros lingüísticos estos se pueden incorporar como vehículo de comunicación de cero a tres años.
· Vivimos en un mundo de imágenes, la educación debe ser consciente de la urgente necesidad de alfabetización visual en una cultura fundamentalmente icónica. Cualquier niño o niña comienza a utilizar imágenes mucho antes que palabras. “Ser visually literate, significa ser un usuario activo, crítico y creativo, no sólo de la palabra impresa y el lenguaje hablado, sino también del lenguaje visual” (Portalés, 2013:838)
“En el campo audiovisual, el desarrollo tecnológico de los últimos 20 años ha constituido el nacimiento de la democratización de la imagen, pero actualmente su saturación plantea la necesidad de entender la sintaxis visual” (Portalés, 2013:839)
· Cualquier carrera profesional o académica necesita de rudimentos estéticos y visuales: realizar presentaciones, comunicaciones, vídeos, webs y fotos forman parte hoy del desarrollo actual de la actividad profesional. Un buen comunicador necesita del lenguaje visual, corporal, teatral, del dibujo y de la imagen. La educación artística y estética que nos enseñe a mirar, saber ver, crear.
“Actualmente, la experiencia del uso de herramientas de creación visual -pizarra digital, cámara, vídeo- en la enseñanza no tienen como fin pedagógico la búsqueda de un significado crítico e interpretativo” … “En la web de aula Mirades Menudes introduce el análisis crítico de mensajes visuales sencillos. Aplicar la sintaxis visual donde el alumno pueda ser un creador emisor de sus propios mensajes audiovisuales. Los ejercicios de alfabetización audiovisual desarrollados se seleccionan de forma intuitiva y lúdica” (Portalés, 2013:840/841)
· Debido a la Transformación Digital Social los únicos trabajos que tendremos que hacer los humanos -porque el resto lo harán máquinas- serán aquellos que precisen de creatividad, intuición, empatía y humanidad.
“Mirades Menudes" intenta no separar la brecha entre la sociedad y la clase, los escolares utilizan medios tecnológicos reciclados que la escuela no tiene” y que la profesora junto con los padres introduce en el aula el Rincón de las NNTT, elaborando materiales propios para “producir, entender, comprender y aprender”. “El producir debería ser para entender y la acción de ver para mirar analíticamente” (Portalés, 2013:841)
El sistema educativo español estableció la lectoescritura reduciendo la comunicación visual a la ilustración con imágenes simples.
Modelo años 50 Enciclopedia Álvarez, con ilustraciones en B/N
En la etapa de bachillerato el alumnado debía adquirir las capacidades de dibujo artístico (área de letras) y dibujo lineal (área de ciencias)
Enciclopedia
No es un libro, es un libro compendio de todas las asignaturas con todos los contenidos que se aplicaban en la escuela unitaria segun la edad del alumnado, dado que todas las edades estaban en una única clase.
El título, Rayas, un método de enseñanza de la lectura , fue escrito por Ángel Rodríguez Álvarez y publicado en Plasencia por la editorial de Sánchez Rodrigo en 1958
De donde partía mi formación y experimentado en distintas leyes de educación en mi práctica docente.
Trabajando de forma voluntarista investigadora e innovadora y adelantada para su tiempo, cierta tranquilidad nos reporto la nueva La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación a todos los docentes que habíamos introducido en la enseñanza el lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación y el lenguaje artístico de forma anticipada.
Artículo 6. Enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. BOE núm. 4 , 2007 (LINK)
1. Las áreas del segundo ciclo de la Educación infantil son las siguientes:
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Conocimiento del entorno
Lenguajes: Comunicación y representación
Los “Lenguajes: comunicación y representación” y “Lenguaje artístico”, los que tienen relación directa con la educación visual y plástica
Los talleres de expresión plástica y gráfica donde los niños y las niñas experimentan con técnicas, procesos, procedimientos. Pintura, dibujo, modelado deberían considerarse disciplinas “plásticas”, educan la percepción y la expresión.
La educación artística no esta reducida a lo visual, cultura visual y audiovisual, es expresión y comunicación. Determinar en la educación si se diseñan materias diferenciadas en visuales, audiovisuales y plásticas.
¿Cómo podemos educar en la percepción y la inteligencia visual sin especialidad?
¿cómo educar en arte contemporáneo sin entender ni conocer lo contemporáneo del arte?
¿cómo educar en el patrimonio material e inmaterial sin especializarnos, o al menos, hacer proyectos relacionados?
¿cómo desarrollar la inteligencia y la sensibilidad estética sin saber qué aspectos formativos abarca o en qué contextos se da?
¿cómo aprender a expresar o traducir emociones, ideas, pensamientos, vivencias si antes nosotros no hemos experimentado, practicado, descubierto, investigado técnicas, procesos, herramientas?
¿cómo relacionar la didáctica con el arte?
¿cómo diseñar curricularmente cuando no sabemos qué articular, de dónde partir, en qué objetivos de aprendizaje situarnos o desde qué contenidos programar?
(Caeiro, Callejón & Assaleh,2018:75)
La fotografía, cine y televisión tuvo un gran auge en la sociedad e impuso en el sistema educativo, dentro del currículo, la alfabetización visual y audiovisual. Todos estos medios se consideran lenguajes como los lenguajes propiamente artísticos, dibujo, pintura y escultura.
Los lenguajes visual y audiovisual han invadido todos los espacios públicos y privados, así como los sistemas de comunicación. Hoy pensamos vivimos y nos relacionamos con imágenes,
La información se presenta de manera visual y gráfica en forma de imágenes, fotografías, infografías y gráficos que es necesario saber entender y crear.
"El medio audiovisual está cada vez más presente en el ámbito informal y formal del alumnado, por una parte, en el uso cotidiano y, por otra, en la escuela. A través de las múltiples pantallas que rodean a los estudiantes, el acceso a recursos audiovisuales es ubicuo, sobre todo, a través de los dispositivos móviles que los alumnos poseen" (Portalés, 2019: 23)
Definir: El acto de contemplación y admiración por nuestro entorno. La capacidad de percibir y sentir lo observado y fundamentalmente, la destreza para lograr una imagen capaz de seducir a cualquier público por encima de nuestra vanidad.
Fotos que cambiaron el mundo – 24 Hrs In Photos - Erik Kessels imprimió un solo día de cargas de Flickr para demostrar la ubicuidad de las imágenes digitales. En 2016, Instagram estima que recibe 80 000 000 de imágenes cargadas cada día. Así que el torrente de fotos de Kessels 2011, aunque cambió la forma en que los asistentes a la galería perciben el medio, es simplemente un goteo, de un océano de instantáneas digitales.
El término “múltiple” se fundamente en tratar la alfabetización de una forma más enfocada a realidades cada más diversas y globalmente conectadas: “La ciudadanía efectiva y el trabajo productivo ahora requieren que interactuemos efectivamente usando múltiples lenguajes, idiomas y patrones de comunicación que cruzan con mayor frecuencia fronteras culturales, comunitarias y nacionales"(Portalés, 2019: 104 y Courtney Cazden)
El canal visual es, de entre todos los sistemas comunicativos transmisores de significado -que compartimos de forma universal-, el único que no tiene régimen ni metodología (Dondis, 2008), principalmente debido a la disparidad de estudios y desacuerdos en el ámbito teórico por constatar una gramática de lo visual (Portalés-Oliva, 2015). Sin embargo, desde los estudios visuales, sí se han recopilado manuales para desglosar e investigar el lenguaje audiovisual, entre ellos destacan: What do pictures want? (Mitchell, 2005), Modos de ver Berger (2000), La sintaxis de la imagen (Dondis, 2008) y en el ámbito español Cómo se lee una fotografía: interpretaciones de la mirada de Felici (2011), entre muchos otros. Sin embargo, no se reconoce la necesidad de decodificar imágenes, puesto que como define Area (2012), el canal audiovisual no necesita de aprendizaje para ser consumido
(Portalés, 2019: 268)
La imagen hoy en día se emplea como sustituto de una comunicación escrita y ha perdido la magia de ser un arte de representación esporádica, sin embargo, aunque en la actualidad este hecho es más común, Barthes ya hablaba de una fotografía domesticada (Barthes, 2011: 127). Sebastiao Salgado afirma que “hoy la imagen es un lenguaje”: La fotografía está acabando porque lo que usted ve en Instagram o en el teléfono móvil no es fotografía. Fotografía es un objeto materializado que usted imprime, usted tiene, usted mira [...] Hoy lo que existe es imagen. La imagen no es fotografía. [...] No creo que la fotografía viva más de 20 o 30 años. Vamos a pasar para otra cosa. Fotografía era una memoria, una referencia. Hoy la imagen es un lenguaje (EFE, 2016) (Portalés, 2019: 119)
El enfoque competencial forma parte de las teorías de la educación actuales, tales como el constructivismo (aprendizaje basado en problemas), el conectivismo (aprendizaje en redes virtuales) o el aprendizaje basado en proyectos (Aufenanger, 2013). (Portalés, 2019: 139)
Caeiro, Martín & Callejón-Chinchilla, María-Dolores & Assaleh, Mohamed. (2018). La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño. eari. educación artística. revista de investigación. 56. 10.7203/eari.9.11337.
https://www.researchgate.net/publication/329646599_La_Educacion_Artistica_en_los_Grados_de_Infantil_y_Primaria_Un_analisis_desde_las_especialidades_docentes_actuales_y_propuestas_a_una_especializacion_en_artes_cultura_visual_audiovisual_y_diseno
Portalés Oliva, Marta (2019) Alfabetización mediática y nuevos entornos digitales. Dispositivos móviles, jóvenes y lenguaje audiovisual. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació
https://hdl.handle.net/10803/669729
Portalés Oliva, Marta. 2013. Alfabetización Audiovisual en Edades Tempranas. Presentación y estudio cualitativo de la web de aula Mirades Menudes, (pp 837-848). Conferencia: II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. Ludoliteracy, creación colectiva y aprendizajes. Noviembre 2013
https://www.researchgate.net/publication/273130429_Alfabetizacion_Audiovisual_en_Edades_Tempranas_Presentacion_y_estudio_cualitativo_de_la_web_de_aula_Mirades_Menudes
https://www.uoc.edu/portal/es/symposia/congreso_ludoliteracy2013/programa/ACTAS_EDUMED_2013.pdf
Read, Herbert 1982. Educación por el arte . Editorial Paidós Ibérica. Barcelona.
Avedon, Richard 1985. In the American West
Ruiz , Carlos-Enrique. Educación por el Arte, en Herbert Read. Sentido de vigencia. Revista ALEPH No. 114 (julio/sept., 2000); pp. 77-94
https://revistaaleph.com.co/index.php/desde-aleph/477-educacion-por-el-arte-en-herbert-read
Gabinete de Comunicación y Educación. UAB.- Manipulación de contenidos mediáticos y alfabetización visual en la escuela han sido los temas de debate este miércoles en el Creative Research Forum del Gabinete de Comunicacion y Educación.
Los participantes del encuentro, fundamentalmente investigadores del Gabinete, compartieron sus experiencias personales o de aproximación al estudio de este tema, en sus diferentes países: Brasil, China, Colombia, Cuba, Egipto, España, Italia, México y Turquía.
Una investigadora del Gabinete presentó además su proyecto de tesis doctoral, que se encuentra desarrollando en estos momentos, sobre pedagogía de la imagen en el aula. La investigación aborda un proyecto educativo de alfabetización visual de la Web Mirades Menudes.
Plataforma #EducaciónNoSinArtes. Manifiesto
https://educacionnosinartes.files.wordpress.com/2020/06/por-una-ley-educativa-que-incluya-la-educacic3b3n-artc3adstica.pdf
Publicaciones, entrevista alrededor del Arte y la Educación LINK.
Arteyeducación es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es transformar la educación a través del arte contemporáneo
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551