La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.
Ken Robinson
Colaboración inestimable de la familia Avellaneda-Frenova que realizó el vídeo, este verano, durante la estancia en Eslovaquia visitando a los abuelos maternos.
En él nos presentan el museo de la ciudad de Medzilaborce, origen de la familia Warhola, la obra de Warhol y al propio autor con sus retratos, escultura...De forma motivadora, dinámica y atractiva siendo el elemento impulsor y motivador del Taller para los alumn@s.
El reto del proyecto de Andy Warhol era experimentar los principios de la obra abstracta, valorar la obra y los procesos creativos del autor. Las actividades realizadas a través de los talleres nos enfrentan al proceso creativo desde edades más tempranas, su estimulación y acercamiento; siempre desde una perspectiva lúdica, creativa y educativa, sin olvidar la función de construcción de nuestra realidad.
“La función de las artes a través de la historia cultural humana ha sido y continúa siendo una tarea de ‘construcción de la realidad’. Las diferentes artes construyen representaciones del mundo […] que pueden inspirar a los seres humanos para comprender mejor el presente y crear alternativas de futuro. Las construcciones sociales que encontramos en las artes contienen representaciones de estas realidades sociales que contribuyen a la comprensión del paisaje social y cultural en el que habita cada individuo” (Efland, Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum ).
Se introdujo en el aula la figura del atelierista, experto en arte, padres /madres que nos entregaron su ilusión, conocimientos, dedicación y tiempo. Tiempo tan escaso en nuestros días y que regalaron de forma desinteresada.
De la interacción familia- escuela ha surgido un grupo multidisciplinar y una nueva forma de enteder la educación de sus hijos, en la que se valora la autoestima personal a través de la producción propia y en colaboración y el buen hacer compartiendo ilusiones y proyectos.
Desde la Universidad de Valencia contamos con la colaboración en el proyecto de Dª Marta Portalés Oliva siendo autora, productora, editora y coordinadora del trabajo audiovisual de la exposición Naturaleza Warhol, con gran impacto en la sociedad desde el punto de vista pedagógico y museológico .
Este glosario básico ayudará a entender los términos y definiciones usadas en arte y apropiadas para el proyecto de Andy Warhol . Alguna de las expresiones se han dejado en ingles ya que será habitual oírlos de esta forma.
Abstracto: se trata del Arte no figurativo, es decir, el que sostiene que un conjunto de líneas, colores y formas, sin ninguna relación con formas identificables, puede expresar adecuadamente emociones íntimas, sugestiones, etc.
Abstracción: composición o creación artística no figurativa.
Autorretrato: retrato que el artista se hace a sí mismo.
Boceto: fase previa de realización o diseño de una obra artística. Es la fase de realización intermedia entre la concepción y su
acabado.
Blotted line: técnica de la línea esbozada. Técnica empleada por Warhol en sus trabajos «libres». Realizaba impresiones de líneas a tinta
china reproduciendo el dibujo originario.
Cápsulas del tiempo o Cajas del tiempo : cajas llenas con las cosas de Andy, revistas, fotografías, cartas, tarjetas de presentación, regalos... son una fuente de información sobre su vida y se consideran parte de su práctica artística. Realizó 612 cajas.
Son cajas de cartón llenas de retazos de nuestra vida cotidiana que proporcionan información sobre ella; dirán algo de nosotros, de nuestro mundo privado y de
nuestra historia personal. Guardaremos pequeños recuerdos que nos definen y preservaremos objetos que nos agradan.
Collage: técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la
pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar. En
pintura, un «collage» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc.
Crítico: persona que forma y expresa juicios sobre los méritos, defectos, valor o verdad de un asunto.
Dibujo de contorno: dibujo en el que las líneas de contorno se usan para representar el tema. Un dibujo de contorno tiene un aspecto
tridimensional, que indica el grosor tanto como la altura y ancho de las formas que muestra. Hacer un dibujo de contorno con una línea continua es un ejercicio clásico de dibujo.
Dripping: técnica que consiste en dejar caer la pintura sobre el cuadro mediante un chorro o goteo directamente del bote o los tubos de pintura, así como del pincel.
Estilo: manera peculiar de ejecutar una obra dibujada, esculpida, pintada, etc… ya sea realista o imaginativa; refleja las tendencias espirituales de su autor así como sus conocimientos.
Factory: fue un estudio de arte fundado por Andy Warhol y situado en Nueva York. En palabras de John Cale: No se llamaba The Factory
gratuitamente, allí era donde se producían en cadena las serigrafías de Warhol. Mientras alguien estaba haciendo una serigrafía, otra persona estaba rodando una película. Cada día ocurría algo
nuevo.
Formato: tamaño del cuadro. Si un cuadro es muy grande se dice de gran formato.
Gesto: movimiento generalmente corporal o de las extremidades que expresa o enfatiza una idea, un sentimiento o una actitud.
Gusto: preferencia o agrado personal.
Lienzo: es una tela que sirve como soporte a las artes pictóricas, hecho normalmente de lino, algodón o cáñamo. También se denomina lienzo a la
obra pictórica en si una vez plasmada sobre la tela.
Líneas de contorno: líneas que rodean y definen los bordes de un tema, dándole forma y volumen. Estas líneas no deben confundirse con los esbozos
de una forma.
Litografía: procedimiento que permite, a partir de un dibujo original realizado sobre piedra o plancha de zinc con lápiz o tinta, reproducir
mecánicamente una obra en múltiples ejemplares.
Soporte: material en cuya superficie se dibuja o pinta.
Test de Rorschach: láminas que presentan manchas de tinta. Las imágenes tienen una cierta simetría que proviene de la forma en que
originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio.
Vanguardias históricas: se trata de una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban la innovación en la producción
artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos
anteriores. Una de las características visibles de las vanguardias fue la actitud provocadora.
Yarn paintings: Pintar con hilos de lana, pinturas hechas con hilos.
MOMA - Andy Warhol Estadounidense, 1928–1987
Las latas de sopa Campbell's marcaron el inicio de un año notablemente productivo y auspicioso para Andy Warhol
Warhol continuó aplicando la estrategia de la repetición en serie, ya sea mediante la creación de múltiples lienzos como variaciones sobre el mismo tema o como un solo lienzo cuadriculado con imágenes repetidas.
Latas de sopa Campbell . 1962. Acrílico con pintura de esmalte metálico sobre lienzo, 32 paneles. Cada lienzo mide 20 x 16" (50,8 x 40,6 cm). La instalación total con 3" entre cada panel mide 97" de alto x 163" de ancho
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551