Andy Warhol. Portraits reúne las primeras fotografías del artista en su juventud, solo o con su familia, los primeros retratos a lápiz que realiza en la década de 1940, y varios de sus dibujos coloreados con tinta, acuarela o anilina, efectuados a partir de 1950, coincidiendo con la realización de trabajos comerciales.
A principios de 1960 Warhol empezó a pintar retratos por encargo, convirtiéndose en un símbolo de modernidad, apreciado por los intelectuales más significados del momento.
Esta exposición abarca las décadas de 1970 y 1980, con retratos muy famosos, entre los que se encuentran figuras de la música como Prince (1984) o de cine, como dos lienzos de Sylvester Stallone (1980) en los que aparece con y sin barba, lienzos de Jane Fonda y Alfred Hitchcock y sendas fotografías de Arnold Schwarzenagger (1977) y Liza Minelli (1977). Mao, omnipresente en la obra de Warhol, se incluye también en la muestra junto a Gerald Ford (1967) en el apartado de políticos. Yves Saint Laurent (1972), Sonia Rikiel (1986) y Carolina Herrera se unen a esta galería de retratos representando a los grandes modistos.
Hemos realizado una visita a la ciudad de Zaragoza para disfrutar de la exposición de los Retratos de Andy, hemos soñado con principes y princesas al visitar La Aljafería con el palacio islámico y el mudéjar del rey Pedro IV, recreándonos en la vida cotidiana de diez siglos de Aragón y hemos correteado por el foso de defensa del castillo.
Deseamos compartir nuestras vivencias con los que, por compromisos familiares, no pudieron acudir.
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551