CAPSULAS DEL TIEMPO, cajas llenas con las cosas de ANDY, revistas, fotografías, cartas, tarjetas de presentación, regalos... son una fuente de información sobre su vida y se consideran parte de su práctica artística. Realizó 612 caja.
Palabra de Warhol: (Revista de filosofía Filosofía Hoy)
Tiempo
Siempre dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad… tienes que cambiarlas tú mismo.
A veces la gente deja que el mismo problema te abrume durante años, cuando bastaría con decir: “¿y qué?” . Es una de mis frases favoritas. “Mi mamá no me
quería” ,“¿y qué?” . “Soy todo un éxito, pero sigo solo” ,“¿y qué? No se cómo me las arregle durante tantos años antes de aprender este truco.
CAJAS DEL TIEMPO, cajas de cartón llenas de retazos de nuestra vida cotidiana que proporcionan información sobre ella; dirán algo de nosotros, de nuestro mundo privado y de nuestra historia personal. Guardaremos pequeños recuerdos que nos definen y preservaremos objetos que nos agradan.
Aceptaremos los gustos personales sin discriminación, nos respetaremos a nosotros mismos y a los demás, potenciando la autoestima y manifestando nuestros sentimientos.
Realizamos en colaboración familiar 24 cajas.
Conversando:
Nora: Son las cajas donde ponemos las cosas para la clase de Andy Warhol.
Elena: Son las cajas donde se guarda el tiempo.
Carla: Ponemos las piezas en la caja. ¿Que has puesto? No lo sé.
Nora: Yo lo sé, el ombligo de cuando nací en la barriga de mi madre, el chupete de cuando era pequeña...
Manuel: Hacer una caja y cada día poner una cosa nuestra de más pequeños.
Carmen: Guardamos las cosas de cuando nosotros éramos pequeños.
Carla: Nos hacen unas fotocopias de cuando eramos pequeños de tres años y se guardan en la caja del tiempo.
Alexandra: Es un regalo.
Ivan: Se guardan los zapatos de cuando eramos pequeños.
Juliana: Ahí guardamos juguetes de cuando eramos pequeños.
Nora: A Julia se le ha olvidado la caja.
Julia: Contamos 1,2,3,4,5...21 cajas.
Mario: Son 25.
Carles: Faltan 4.
Las cajas eran anónimas todas iguales blancas. Una mano inocente elegía la que abriríamos ese miércoles, al presentar los objetos, leer los textos, observar sus gustos...debíamos reconocer al autor, claro si éste no se deletaba antes de tiempo, diciendo su nombre, manifestando cierta intranqulidad durante la espera.
Las sorpresas del interior nos han ofrecido otras informaciones que complementan nuestros conocimientos e información sobre las personas que convivimos día a día. Nos hemos divertido con las anécdotas, añorado nuestros primeros juguetes con mucha estima, y sorprendidos, desconcertados y admirados antes las maravillosas cartas de nuestros padres, descubriendo sus sentimientos más secretos que brotaban en cada palabra, en cada frase, en cada párrafo.
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551