Actividad en colaboración familiar, a partir de una plantilla realizada por la atelerista Pilar Lacruz con formas sinuosas se imprimian en distintos colores en papel charol con los colores primarios, complementarios donde se apreciaran costrastes de color. Los recotes realizados las familias establecen 5 grupos de distintos colores que se corresponde con los grupos de clase.
Esta primera acción era básica para elaborar nuestra obra de Camuflaje que no tiene la función de pasar desapercibidos.
Jugando, jugando cada uno descubrió sus intereses o preferencias: dinosaurios, letras m-e-l, montañas, perros... Teníamos que colocar las piezas cual puzzle, muchas, muchas piezas.
Esta actividad cambió la dinámica establecida hasta ahora de realizar tres actividades distintas de forma simultánea con tres grupos. Se realizaron cinco combinaciones distintas de los colores primarios, primarios+complementarios y se distribuyeron los alumnos en cinco grupos. Realizamos nuestro gran problema matemático, observamos los alumnos en cada mesa (5), cinco grupos (5), número total de alumnos en el aula (25) y llegamos a establecer una nueva operación matemática, la multiplicación: 5x5=25.
Actividad de camuflaje de sonido.Explora respuestas intuitivas a una obra de arte en the warhol:
Art & Activities / Camouflage - Sound Activity PDF
Los estudiantes realizan distintas actividades como escuchar, ver, escribir y habilidades de comunicación en esta lección para explorar sus propias respuestas intuitivas y de la interpretación de una obra de arte Los clips de sonido se reproducen, mientras los estudiantes buscan en una obra de arte y escriben sus sentimientos, pensamientos y asociaciones. Debate y comprensión a través de las preguntas.
Las composiciones que componen Camuflaje , su último portafolio, constituyen un comentario lúdico sobre la abstracción. Mediante la manipulación de la escala y el color de una hoja a otra, Warhol altera el impacto visual de la tela militar utilizada para ocultarse.
En ejemplos sobre lienzo, también superpone su rostro, vinculando el autorretrato con el disfraz.
Publicación de Deborah Wye, Artists and Prints: Masterworks from The Museum of Modern Art , Nueva York: The Museum of Modern Art, 2004,
p. 162–163.
Llamar a estas pinturas decorativas sería miope, pues al manipular el tamaño, figura y color de la tela militar tradicional —una tela diseñada para no ser vista—demuestra una habilidad casi natural para evocar una serie completa de referencias históricas, desde los paisajes chinos, hasta los nenúfares de Monet . . . Desde luego, fingir que no sabía nada acerca de la historia del arte era una de las muchas maneras como Warhol se camuflaba a sí mismo. Dijo a un sinnúmero de entrevistadores que Walt Disney era su artista predilecto, mientras atesoraba en silencio una colección que incluía cuadros de Corot, Fragonard, Picasso, Fontana e Yves Klein, entre otros. Bob Colacello, escritor y antiguo socio de Warhol
Esta obra me recuerda que no se trata tanto de “lo que ves” como de “lo que no ves.” “¿Me ves?” Rev. Thomas E. Smith, Monumental Mission Ministries
Art & Activities / Camouflage - Sound Activity
Actividad: Actividad de sonido: Entorno, interpretación y respuesta
Clips musicales:
Clip 1: Primavera, Vivaldi
Clip 2: Guerra, Edwin Starr
Clip 3: I Feel Love, Donna Summer
Mirar la obra de arte sin discutir ninguna información acerca de la obra (contexto histórico/cultural, interpretaciones, críticas, etc.)
La música y los sonidos nos influyen sobre las interpretaciones
" Los estudiantes usan las habilidades de ver, hablar, escuchar y escribir para explorar sus propias respuestas intuitivas e interpretaciones de una obra de arte. Los clips de sonido se reproducen mientras los estudiantes miran una obra de arte y escriben sus sentimientos, pensamientos y asociaciones. Las preguntas de comprensión y discusión permiten un rico registro y reflexión de seguimiento.
Objetivos
Los estudiantes describen el uso de elementos de diseño por parte de Andy Warhol.
Los estudiantes asocian ideas y experiencias personales con una obra de arte abstracta.
Los estudiantes describen nuevos pensamientos y sentimientos sobre una obra de arte a medida que se agrega música al entorno.
Los estudiantes teorizan cómo la música o los sonidos influyen en las interpretaciones.
Los estudiantes especulan sobre cómo los diferentes entornos afectan nuestras experiencias con el arte
Sobre el Arte
Se informa que Warhol preguntó a sus asistentes de estudio: "¿Qué puedo hacer que sea abstracto pero no realmente abstracto?" El camuflaje le dio la oportunidad de trabajar tanto con un patrón abstracto como con una imagen inmediatamente reconocible. A diferencia de los motivos militares, las pinturas de camuflaje de Warhol reflejan colores sintéticos e inorgánicos brillantes, que no proporcionarían un velo o un disfraz en ningún paisaje. A pedido de los militares, el artista creó un camuflaje a partir de principios del siglo XX. Primero se usó para ocultar equipos y luego para uniformes. A medida que Warhol inventaba más trabajos de camuflaje, incorporó el patrón en sus autorretratos. En estas obras, la yuxtaposición de identidad y disfraz refleja la lucha de toda la vida del artista por ganar notoriedad mientras mantiene oculta su propia vida privada.
Warhol también colaboró con el diseñador de moda Stephen Sprouse para crear una línea de ropa de camuflaje. Esta indumentaria asociaba la guerra con la alta costura, y las mujeres vestidas con trajes de camuflaje en entornos urbanos atraían la atención en lugar de pasar desapercibidas. Durante las últimas décadas, el ejército ha luchado para crear un uniforme de camuflaje urbano eficaz porque el entorno cambia constantemente
Johannes Itten, diseñador y profesor en la Bauhaus, es el primero que hizo una teoría sobre los tipos de contrastes posibles que se producen entre las diferentes características de los colores. Diferenció siete contrastes: saturación, temperatura, simultaneidad, cantidad, luminosidad, colocación en el círculo cromático y calidad del color.
En esta tabla con colores se puede apreciar cuanto cambia la sensación visual de los pequeños cuadrados de colores según el fondo de color sobre el que están colocados. LINK
Contraste complementario
Es el contraste que crean dos colores opuestos en el círculo cromático, es decir, complementarios.
Cuando vemos un color siempre está influido por los colores que le rodean. Efecto de colores y fondo en una aplicación Flash. LINK
Profesora: Julia Oliva García
Investigadora: Marta Portalés Oliva
https://es.linkedin.com/in/marta-portal%C3%A9s-oliva- / https://scholar.google.es/citations?user=b1DlrDkAAAAJ&hl=es / https://orcid.org/0000-0002-9143-3551