WARHOL ABSTRACTO

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El próximo miércoles 19 de Octubre comenzamos el esperado Taller de Andy Warhol. Iniciaremos nuestro primer reto la Abstracción, no representaremos nada de la realidad que conocemos, no será una cara, un niño, una casa, estrellas, nubes... y como dice Pollock, no representaremos una imagen, sino un hecho, una acción. Con la pintura rodearemos la superficie, lo veremos desde todos los ángulos y nos introduciremos dentro del cuadro; jugaremos con las canicas y libremente ellas nos sorprenderán y con los hilos, sí pintaremos literalmente con hilos. lanas y nos dejaremos llevar con sus colores y líneas sinuosas. 


Vocabulario

 

Abstracción: Composición o creación artística no figurativa.

Dripping: Técnica que consiste en dejar caer la pintura sobre el cuadro mediante un chorro  o goteo directamente del bote o los tubos de pintura, así como del pincel.

Formato: Tamaño del cuadro. Si un cuadro es muy grande se dice de gran formato.

Gesto: Movimiento generalmente corporal o de las extremidades que expresa o enfatiza una idea, un sentimiento o una actitud.

Gusto: Preferencia o agrado personal.

 

Actividad 1: DRIPPING

Máxima expectación en este taller sorpresa, que ha tenido lugar cada miércoles, compartiendo espacio y tiempo con las otras actividades. Gracias a nuestro ingeniero colaborador que diseñó, modificó e hizo realidad que los coches pintaran con la técnica Dripping con unos sencillos rotuladores.

     Atracción incontrolada que nos cautivaba y captaba cada tarde, sabíamos que podían disfrutar de él el grupo de las canicas pero todos realizábamos escapadas para ver la magia del coche-rotulador, su música penetraba en nuestras mentes a través de los oídos y como autómatas nos dirigíamos hacia el patio. Rodeando a Cesar que con infinita paciencia nos escuchaba y atendía nuestras peticiones de cambio de color y  de manejo del coche teledirigido. Muchas, muchas gracias por esta actividad súper divertida.

 

1-ACTION PAINTING

Proceso de la pintura gestual

Nosotros no podríamos explicar mejor nuestra actividad pictórica, nuestras sensaciones, nuestra danza alrededor del cuadro, os dejamos con el testimonio de Jackson Pollock:

...En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro...Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma...

 

Sí, mucha vida, pues las obras han evolucionado independiente de nuestra intervención durante su traslado a la clase y posterior desplazamientos por la clase según las necesidades de los espacios a ocupar.

No hemos dejado espacio alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin limitaciones de marcos, con capa sobre capa. El interés en esta actividad de action painting es el movimiento de pintar con gestos espontáneos, repetido por todo el cuadro.


Pollock: Caos y fractales en el arte

Jackson Pollock desarrolló una técnica particular a finales de los años 40 y comienzo de los 50 que consistía en gotear la pintura sobre las hojas enormes de una lona, para más tarde conectar las formas dispersas con rayas verticales más oscuras, más gruesas del pigmento. Las capas adicionales de pintura goteada vertida, y lanzada obscurecerían las formas originales, creando una denso trazo de rastros a través de la lona. Richard P. Taylor, quien además de físico fue educado como artista, ha investigado la complejidad visual de las pinturas de Jackson Pollock para intentar destapar el secreto de sus pinturas a sus muchos espectadores. Un ejemplo, sin duda, de la relación del arte, con la ciencia, con los fractales y el caos.

 

La educadora de programas escolares del MoMA, Grace Hwang, habla sobre sus enfoques para explorar "One, Number 31, 1950" de Jackson Pollock con los estudiantes. LINK

..."Es una de mis piezas favoritas para enseñar a los escolares, simplemente por su gran tamaño y escala. Ocupa todoa la pared y todala habitación, es similar a un pensamiento que ocupa todo el espacio de tu mente. Me gusta enseñar desde este objeto porque confronta las ideas de los estudiantes, sobre las habilidades yla creación del arte.

Un caos controlado, el universo es un caos controlado. Las conversaciones se vuelven muy abiertas y filosóficas...es un momento mágico cuendo esto sucede"...

  • Dripped, corto animado en homenaje a Jackson Pollock

En homenaje a Jackson Pollock, Verrier cuenta la historia de Jack, un ladrón que en el Nueva York de los años cincuenta, roba todos los cuadros que puede de los museos para, literalmente, degustarlos.

Ganador de premios como el Mejor cortometraje de animación en Sitges (2011) y el Cleveland International Film Festival, Driped resalta por su exquisita propuesta visual, sus vibrantes colores, sus referencias a la historia del arte y, claro, por su puntual banda sonora, donde el jazz funciona como fondo para homenajear a la pintura.


YARN PAINTINGS (Pintura con hilos)

Proceso de la pintura con hilos

YARN PAINTINGS (Pintura con canicas)

Actividad 2: SHADOWS

Pintando fondos

El fondo de cada obra está pintado con pintura de dedos con rodillo, realizando los colores complementarios directamente sobre la cartulina. Eligiendo cada uno su color favorito desde el rosa, verde, naranja, azul, hasta el rojo brillante. Observamos los trazos y la omisión de márgenes, toda la superficie está cubierta.


Nuestras sombras

Sombras de nosotros mismos, alargadas, distorsionadas pero reconocibles. Sombras fragmentadas de nuestro cuerpo, elementos del patio, árboles, vallas, farolas que  nos adentran en un universo abstracto. Nos ha provocado una gran ruptura en la manera de mirar y de representar.

La sombra origen de la pintura

Según el relato de Plinio el Viejo, la primera pintora fue una doncella de Corinto que, pretendiendo retener físicamente la imagen de su joven amante, dibujó en la pared de su cuarto el perfil del muchacho cuya sombra era proyectada por una vela. La joven era una hija del alfarero Butades de Sición.

En su Historia Natural (XXXV, 15) Plinio el Viejo escribió: "La cuestión sobre los orígenes de la pintura no está clara [...]. Los egipcios afirman que son ellos los que la inventaron seis mil años antes de pasar a Grecia [...]. De los griegos, por otra parte, unos dicen que se descubrió en Sición, otros en Corinto, pero todos reconocen que consistía en circunscribir con líneas el contorno de la sombra de un hombre.
Así fue, de hecho, su primera etapa; la segunda empleaba sólo un color cada vez y se llama monocroma; después se inventó una más compleja y esa es la etapa que perdura hasta hoy. [...]. La primera obra de este tipo (plástica) la hizo en arcilla el alfarero Butades de Sición, en Corinto, sobre una idea de su hija; enamorada de un joven que iba a dejar la ciudad: la muchacha fijó con líneas los contornos del perfil de su amante sobre la pared a la luz de una vela. Su padre aplicó después arcilla sobre el dibujo al que dotó de relieve, e hizo endurecer al fuego esta arcilla con otras piezas de alfarería. [...]".

   

Museo Thyssen Bornemisza  La Sombra 

“La sombra” como tema artístico ha estado indivisiblemente unida a la historia del arte occidental. Su intencionalidad ha sido fundamentalmente naturalista, al subrayar la verosimilitud de lo representado. Pero cada época la ha dotado de connotaciones diferentes. La presente exposición —lejos del formato monográfico al uso— se propone llamar la atención del visitante sobre el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra en el arte desde el Renacimiento hasta nuestros días. 

La sombra: exposición explicada.

 

 


Estudio de la sombra

El Museo Guggenheim acoge "Sombras", de Andy Warhol


Luces y sombras

Franco Fontana. La luz del paisaje. Catálogo on line

Luces y sombras

Escala humana - Luces y sombras

La luz es, sin duda, uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en un proyecto arquitectónico. La luz y, por extensión las sombras, crean espacios y atmósferas que a menudo se convierten en la personalidad del edificio. 

En este capítulo conoceremos algunos ejemplos brillantes. Pasearemos por La Alhambra para descubrir la belleza que esconden sus paredes cuando el Sol la ilumina. También en Granada, visitaremos un edificio que es un ejemplo de la importancia de saber orientar los edificios al sol. Entrevistaremos al director de cine Isaki Lacuesta, que nos aportará algunas claves sobre la estrecha relación del mundo del cine con el de la arquitectura. Veremos como la tecnología facilita que la luz se convierta en un pincel de colores para crear arte. Hablaremos de Miguel Fisac y José Antonio Coderch, dos arquitectos de referencia en la historia de la arquitectura española en el uso de la luz. Y nos deleitaremos con el trabajo del fotógrafo de la luz y las sombras: Francesc C

Ver Vídeo  https://www.rtve.es/alacarta/videos/escala-humana/escala-humana-luces-sombras/5098420/ 

Luces y sombras en las ilustraciones arquitectónicas de Anastasia Kraynyuk.

Kraynyuk, ha desarrollado una serie de ilustraciones que retratan, de una forma notable, escenarios ficticios cuya arquitectura es exaltada a través de un magnífico juego de luces y sombras y una paleta de colores austera.

«La arquitectura y el diseño es lo que realmente me inspira. En mis trabajos intento transmitir el estado de ánimo que crea el espacio en interacción con la luz»

Luces y sombras en las ilustraciones arquitectónicas de Anastasia Kraynyuk


La abstracción en los museos

Arte abstracto en el IVAM

Abstracción pictórica, 1949-1969: 

Abstract Expressionist New York   

  • Special Exhibitions Video: Abstract Expressionist New York (20)  Vídeos :
    • The Painting Techniques of Jackson Pollock: One: Number 31, 1950 - LINK